Tabasco, primer lugar en combate al huachicol: Sedena

Lorena del C Hernandez
24/08/201902:19:39

El general Luis Cresencio Sandoval dijo que las fuerzas federales han logrado inhabilitar 326 tomas clandestinas

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, destacó que en el combate al robo de combustible Tabasco tiene el primer lugar con más de 3 millones de litros de combustible recuperados.


Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Sandoval dijo que las fuerzas federales han logrado inhabilitar 326 tomas clandestinas.
El mando castrense informó que entre fuerzas federales y estatales están desplegados más de 13 mil elementos encargados de la seguridad del estado. Los efectivos por parte de la Secretaría de la Defensa, hay tres mil 36 hombres, por parte de la Secretaría de Marina, 779 hombres.
La Guardia Nacional tiene presencia en las tres coordinaciones regionales del estado con mil 116 hombres, la Policía Federal en transición de convertirse a Guardia Nacional con 258 elementos, la policía estatal con cuatro mil 486 personas, policía municipal cuatro mil 156, haciendo un total de efectivos enfocados a la seguridad de Tabasco de 13 mil 831 en las tres coordinaciones regionales.
Por ello recomendó al gobierno local seguir fortaleciendo la estructura de inteligencia y coordinación en los municipios de Centro, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacan y Comalcalco donde se presenta la mayor incidencias delictiva.
Además recordó que el estado también está dentro del Plan de Migración y Desarrollo de la Frontera Sur y se hizo un reforzamiento de esta actividad. Dentro de este plan están considerados cinco puntos de la entidad, donde se reforzó principalmente con medios no intrusivos de revisión, los puntos son: El Ceibo, Tenosique, Agua Blanca, Villahermosa y La Venta, esto para poder contener el movimiento migratorio que viene de nuestra frontera sur.
También buscar incrementar el despliegue, el efectivo de las policías municipales donde no alcanzan el porcentaje que se debe de tener de acuerdo a las tablas internacionales que se establecen por cada 100 mil habitantes.

Continuar campaña de canje de armas, recomendó
En la zona militar número 30 de esta capital, el titular de la Sedena también recomendó continuar con la campaña de canje de armas en la entidad en coordinación con la iniciativa privada. También ha sido importante la participación de la ciudadanía; entonces, una recomendación al estado es seguir impulsando esta situación para quitar armas que todavía tenga la sociedad en su poder.