Sin solventar 3 mil 600 mlls de Arturo Núñez, trasciende

Daniel
26/08/201901:40:05

La Secretaría de la Función Pública inició ya ante la Fiscalía del Estado investigaciones a 8 dependencias del gobierno de Núñez por presuntas irregularidades

A cuatro días de la entrega del informe de resultados que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) entregará al Congreso local respecto a las auditorías al gobierno de Arturo Núñez Jiménez, son las secretarías de Salud, de Rommel Cerna Leeder; de Desarrollo Económico, de David Gustavo Rodríguez Rosario; y de Seguridad Pública, de Jorge Alberto Aguirre Carbajal, por el uso del empréstito del Gobierno del Estado, entre otras las que sobresalen en cuanto a revisión 2018.
Además de las ocho auditorías de la Auditoría Superior de la Federación, por recursos no solventados del orden de los 3 mil 600 millones de pesos, contra el titular de Finanzas, Amet Ramos Troconis.
En medio de las declaraciones del viernes pasado, cuando el Presidente de la República confirmó que los expedientes que se tienen abiertos tendrán que desahogarse, tan sólo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene denuncias formales contra la administración del gobernador Arturo Núñez por desvío de recursos en la Secretaría de Salud del orden de 390 millones de pesos en el uso de nivelaciones salariales, fuera de etiquetas y detectadas desde 2016, repitiéndose en los últimos tres años de ese gobierno.
En el fondo de aportaciones la ASF tiene observado 117 millones; además de 68 millones para el pago de nóminas patronales.
Del 2013 al 2018 el gobierno de Arturo Núñez omitió solventaciones por un monto de 2 mil 163 millones de pesos, de los cuales un mil 70 millones corresponden al sector Salud.
En cuanto a las observaciones locales, el OSFE sigue la ruta de 100 millones de pesos por la renta de seis vehículos que durante el gobierno de ANJ se mantuvieron mediante adjudicación directa.
En cuanto al ex titular, Rommel Cerna Leeder, se investiga su responsabilidad en el uso de la nómina del Seguro Popular –en la cual fue titular los 4 primeros años- hasta por 80 millones de pesos.
En el terreno local la Secretaría de la Función Pública inició ya ante la Fiscalía del Estado investigaciones a ocho dependencias del gobierno de Núñez por presuntas irregularidades, en la que se detectaron por ejemplo anomalías por 672 millones de pesos en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), luego de dos auditorías externas al fondo de pensiones y al listado de beneficiarios.
El actual diputado por el PRD, Ricardo Fitz Mendoza, ex titular de la extinta Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección al Ambiente (Sernapam), es investigado por la renta de un edificio por ocho millones de pesos, cuyo inmueble nunca se utilizó.
Entre las ocho dependencias investigadas se encuentran, además de Salud y la Sernapam, la Secretaría de Educación en cuanto a manejo de nómina; así como el Instituto Tecnológico de Comalcalco, PEC, ISSET y la SEDET, en la que se investiga la compra de los terrenos de la ex Zona Económica Especial (ZEE).

SEDET Y DRON
En el tema del presunto fraude en la compra del dron con un costo de 12 millones de pesos y los 200 millones de pesos que entregaron a la Sernapam para comprar 18 mil luminarias, con un sobre costo de 11 mil pesos cada una, el OSFE presentará su información el próximo viernes a partir de las diez de la mañana.
Como se recordará la compra del dron modelo Penguin UAS, que tiene un costo de alrededor de 16 mil 500 dólares, unos 320 mil pesos, fue parte del préstamo de 700 millones de pesos que el gobierno de Núñez Jiménez utilizó a final de su sexenio. El OSFE investiga el destino de tan sólo 160 millones de ese dinero, trascendió.
Sumado a esto el OSFE investigó además la compra de 88 hectáreas para desarrollar la Zona Económica Especial, que costó 40 millones de pesos, pero que el Gobierno del Estado pagó 100 millones de pesos de manera discrecional a particulares.