Va Sedafop por sociedad rural con mejores oportunidades

Admin
20/09/201903:24:30

Clausuran trabajos de la segunda sesión ordinaria 2019 del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Tabasco

Con un llamado a sus integrantes para continuar fortaleciendo al sector agropecuario de Tabasco, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, clausuró este jueves los trabajos de la segunda sesión ordinaria 2019 del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Tabasco.
“Sin lugar a dudas, esta reorganización del Consejo es un paso que da certeza en el camino que llevará a nuestro Estado a la autosuficiencia alimentaria y a una sociedad rural con mejores oportunidades”, aseguró en la reunión en la que se dieron a conocer avances en materia de desarrollo rural, ganadería, agricultura, pesca y de programas concurrentes 2019. Dijo que se requiere todo el apoyo de los integrantes del Consejo Estatal para tomar las mejores decisiones y establecer el rumbo correcto del agro tabasqueño. “Refrendamos con ustedes el compromiso establecido por el gobernador Adán Augusto para sacar adelante a nuestro sector en el Estado”.
En tanto, José Antonio Alejo Hernández, tomó protesta a Pedro Rodríguez Reyes, Ramón García de la Rosa y Pedro González Osorio, como nuevos integrantes del Consejo, con lo que su número crece a 96, de los cuales asistieron a la reunión más de 60, explicó que el Consejo fue creado como una instancia consultiva del Ejecutivo estatal con carácter incluyente y representativo de los intereses de productores y agentes de la sociedad rural.
El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Gil Loaeza Ramírez, dio a conocer la política pública de la dependencia federal, para el periodo 2019-2024, que abarca cinco proyectos prioritarios: Canasta Básica, Producción para el Bienestar, Crédito Ganadero a la Palabra, Precios de Garantía y Programa Nacional de Fertilizantes. Dijo que Sader ejerce un presupuesto en el país de 65 mil 435 millones de pesos en el sector.
El subsecretario de Agricultura de la Sedafop, Héctor Daniel Limonchi, ofreció avances del Programa de Desarrollo Rural, que tiene por objetivo promover mejoras en procesos productivos de las Unidades de Producción Familiar, impulsar la incorporación de más unidades e incentivarlas y articular la investigación con el extensionismo.
Dijo que se atienden cuatro Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), en 99 localidades de los municipios de Huimanguillo, Nacajuca, Tacotalpa y Balancán, en beneficio de mil 007 productores de apicultura, maíz mejen, cacao y chigua, con una inversión de más de 33.7 millones.
En este sentido, el subsecretario de Desarrollo Agrícola de la Sedafop, explicó que se invierten más de 31 millones de pesos del Programa de Concurrencia en infraestructura, equipamiento, maquinaria y material biológico para la producción de 15 cultivos. Además, informó que se tiene cubierto el Seguro Agrícola Catastrófico en beneficio de dos mil 580 productores.
El subsecretario de Ganadería de la Sedafop, Arturo Caraveo Márquez, detalló que se tienen autorizadas 266 solicitudes del Programa de Concurrencia con una inversión de 16.3 millones de pesos, para especies apícola; bovino carne, doble propósito y leche; y ovinos y porcinos. Destacó que el Gobierno Estatal rescató el Centro de Capacitación y Reproducción de Especies Menores (Cecarem), y ya cuenta con aves, porcinos, ovinos y colmeneros.
El subsecretario de la Sedafop, Alejandro García Baduy, indicó que se ejercen más de 15.6 millones de pesos en los sistemas camarón, ostión, tilapia y escama marina, en beneficio de 445 productores; se apoyan 33 granjas de acuacultura rural con 4.6 millones; y tres millones más a granjas de engorda de ostión en suspensión en Cárdenas y Paraíso.