Anuncia Gobernador programa ‘Piso Firme’

Lorena del C Hernandez
21/09/201903:38:58

El programa ayudará a mejorar la calidad de vida de las familias que viven en comunidades de muy alta marginación; iniciará en Balancán y Jonuta, y se extenderá a los 17 municipios

Para mejorar las condiciones de vida de familias que viven en comunidades apartadas y marginadas del Estado, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció la implementación de un programa emergente para la construcción de pisos firmes en viviendas, que se pondrá en marcha con ahorros derivados de la política de austeridad implementada por el Gobierno de Tabasco.
Luego de su reciente gira por el municipio de Balancán, donde visitó comunidades de muy alta marginación, el mandatario informó que tomó la decisión de iniciar el programa emergente que se llamará “Piso Firme”, para que las familias de estas zonas ya no vivan en pisos de tierra y las viviendas cuenten con agua potable.
Dio a conocer que a través de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático que encabeza Mario Llergo Latournerie, este día comenzó el censo de viviendas en los municipios de más alta marginación, Balancán y Jonuta, pero anticipó que el programa se extenderá paulatinamente a los 17 municipios del Estado.
“Es un asunto de sensibilidad social y de generar apoyos a quienes están en el abandono, ustedes constataron las condiciones en las que viven esas familias de Balancán”, externó el Gobernador a los representantes de los medios de comunicación, durante la inauguración de la Sala del Sistema Penal Acusatorio en Segunda Instancia del Tribunal Superior de Justicia.
Aunado a esta acción de gobierno emergente, el titular del Ejecutivo señaló que con los ahorros de la política de austeridad se iniciará la pavimentación de la carretera Balancán-El Triunfo, cuyos trabajos comenzarán a mediados de octubre.
López Hernández, además confirmó que con los ahorros en nueve meses de ejercicio, el Gobierno del Estado ha logrado solventar mil 751 millones 753 mil pesos por concepto de adeudos que dejó la pasada administración estatal.
Detalló el caso del Impuesto Sobre la Renta, 431 millones 148 mil 95 pesos; adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 50 millones 921 mil 855 pesos; cuotas del ISSET 2017 y 2018 que no se pagaron, 28 millones 893 mil pesos.
A ello se suma, el pago de Impuestos Sobre Nómina por 52 millones 262 mil pesos; sueldos y prestaciones de fin de año 2018, 148 millones 339 mil 449 pesos; de nómina subsidiada de Telesecundaria y Básica, 756 millones 558 mil pesos y de pensiones y jubilaciones de diciembre del 2018, 283 millones 528 mil pesos.
Al refrendar una política eficiente y transparente en el manejo de los recursos por parte de su administración, el mandatario comentó que son tiempos difíciles presupuestalmente, por lo que es necesario “apretarse el cinturón”, evitar gastos suntuosos y dar prioridad a la inversión social.
En ese sentido, López Hernández, indicó que se mantendrá la política de austeridad, pues los ahorros han dado margen para poder iniciar proyectos y lograr una inversión de dos mil millones de pesos en obra pública en los primeros meses de su administración.
Sobre la visita a Tabasco del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo que ha iniciado una buena relación de intercambio de ideas y de apoyo principalmente en el tema de seguridad y capacitación, además de las inversiones en el sector energético que ya realizan las empresas norteamericanas.