Pone en marcha Adán desarrollo de primera Comunidad Sostenible 2030

Lorena del C Hernandez
23/09/201902:00:09

El conjunto habitacional constará de 500 viviendas y estará ubicado en el poblado Tucta, Nacajuca; será construido bajo el modelo innovador de la asociación civil Échale a tu casa.

El gobernador Adán Augusto López Hernández, puso en marcha en el poblado de Tucta, la construcción de la primera comunidad sustentable basada en la Agenda 2030, la cual comprenderá el desarrollo del conjunto habitacional de 500 viviendas, bajo un modelo creado por Francesco Piazzesi a través de la asociación civil Échale, que opera en México desde más de 20 años.
Las casas son producidas con materiales sustentables como el ecoblock que reducen considerablemente las emisiones de CO2, a la vez que fomentan la derrama económica local y la generación de empleos.
Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, y Francesco Piazzesi Di Vallimosa, director general de la asociación civil Échale a tu casa, el mandatario recalcó la importancia del proyecto de viviendas en 3D, porque permite regresar a nuestros orígenes, pero de una manera ordenada.
“Aquí hace poco más de 40 años, un hombre inició un programa de vivienda social que ha sido único en la historia del Estado, y apoyó con la construcción de viviendas en zonas indígenas y de alta marginación de los municipios de Nacajuca, Centla, Jonuta, Tacotalpa y Tenosique”, recordó.
Ante la presidenta municipal de esa demarcación, Janicie Contreras García; el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie y el director del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Daniel Arturo Casasús Ruz, López Hernández señaló que a pesar del paso del tiempo esa obra sigue existiendo y es ejemplo de que cuando se quiere, se pue
Agradeció la generosidad de Francesco Piazzesi y la asociación Échale, por apoyar a los tabasqueños en el camino que, junto a sus autoridades, siguen para acceder, primero, a la justicia social y luego al crecimiento armónico y ordenado.
El jefe del Ejecutivo, dijo que la Agenda 2030 debe ser adoptada por todos, pero “que sean las comunidades más marginadas, más olvidadas del Estado, nos obliga a hacer las cosas cada día mejor”, acentuó.
El proyecto de vivienda denominado 3D, es impulsado por la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático, en coordinación con el Ayuntamiento de Nacajuca, que unen esfuerzos con Échale para construir la primera Comunidad 2030.

Crecimiento sostenible y ordenado
Destacó que la iniciativa confirma que sí es posible aglutinar hasta 500 familias, de una forma ordenada, con drenaje, agua potable, espacios recreativos e incluso con áreas comerciales, escuelas y bibliotecas.
Anticipó que el método constructivo propuesto por Échale plantea la construcción de suelo de cemento, que bien puede ser retomado para el programa de ‘Piso firme’ que en breve será implementado en las comunidades más apartadas, donde hay todavía miles de familias que no tienen pisos en sus casas.
“Nos hemos hecho el compromiso que antes de que termine el cuarto año de gobierno vamos a tratar de que la mayoría o el 80 por ciento de esas viviendas ya tengan su piso firme”, anunció, al tiempo que propuso a Échale participar con asesoría.
A su vez, Francesco Andrade Cesare Piazzesi, director general de “Échale a tu casa”, remarcó el compromiso de esta asociación con los más necesitados.
“Esperamos echarle muchas ganas para que esté lo más pronto posible y poder en breve, antes de que termine este año, entregar las llaves de la primera vivienda para que la primera familia celebre las fiestas decembrinas y de año nuevo en su nuevo hogar”, confió.
Por su parte, la alcaldesa Janicie Contreras, informó que el Ayuntamiento de Nacajuca participa decididamente en el proyecto, a través de la donación de un terreno de 30 hectáreas, quien, en coordinación con la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, se hará cargo de la introducción de todos los servicios públicos básicos.
“Este proyecto está alineado con la Agenda 2030, donde todos tenemos que incluirnos, porque lo más importante es apostar por el desarrollo sostenible del planeta y al mismo tiempo, beneficiar a las familias de escasos recursos económicos, a esas que de verdad viven en lugares no adecuados”, aseveró.
A su vez, Mario Llergo, titular de la Secretaría del Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, señaló que en este proyecto “coinciden voluntades y capacidades, avances tecnológicos, políticas públicas transversales y desde luego un enfoque de inclusión, así como responsabilidad social y empresarial”.
Explicó que en esta primera etapa, 200 casas serán donadas, por lo que sólo habrá “un pequeño pago por llamarlo de alguna manera, por parte de los beneficiarios, que no va más allá de los 400 pesos mensuales”, mismo que no será destinado a la asociación civil, ‘Échale a tu casa’ ni para sus aliados estratégicos, sino que servirá para obras del propio desarrollo del programa viviendístico.