600 mdp para obras en zonas indígenas

Lorena del C Hernandez
12/10/201905:46:19

El gobernador López Hernández anunció una planta de tratamiento de aguas negras para Nacajuca y nuevas techumbres para 60 escuelas

Nacajuca, Tabasco.- Desde Tucta, un poblado indígena emblemático para la Cuarta Transformación, el gobernador Adán Augusto López Hernández inauguró obras educativas y carreteras que significan bienestar y progreso para los pueblos originarios del Estado y garantizó que a Nacajuca se le va hacer justicia.
Como parte del compromiso social del jefe del Ejecutivo con las zonas marginadas, pero especialmente con las etnias de la entidad, se anunció que la próxima semana la Coordinación General de Asuntos Jurídicos presentará ante el Congreso local el adelanto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), cuya bolsa será de aproximadamente 600 millones de pesos.
En la primaria “Ignacio Ramírez”, López Hernández entregó una techumbre que tuvo un costo de 634 mil pesos y protegerá de las inclemencias del tiempo a 239 alumnos. Adelantó que con economías obtenidas por la buena administración de los recursos, durante el último trimestre del año se construirán 60 techados en diferentes escuelas de Tabasco, de las que la mitad será para instituciones educativas de Nacajuca.
En este pueblo orgulloso de sus raíces indígenas chontales y desde donde el actual presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a construir su proyecto de Nación, el mandatario anticipó que por primera vez en su historia, Nacajuca contará con la planta de tratamiento de aguas negras que nunca había tenido.
“Vamos a iniciar a finales de enero o principios de febrero de 2020, para acabar con la añeja disputa que existe por este servicio con su vecino Jalpa de Méndez; la obra estará terminada antes del mes de agosto del próximo año”, confirmó frente a la alcaldesa Janicie Contreras García, a quien reconoció su trabajo y honestidad.
Ante maestros, alumnos, padres de familia y representantes comunitarios, el jefe del Ejecutivo aseveró que Nacajuca es ejemplo de buen gobierno y ofreció todo el respaldo de la administración estatal para hacer justicia a uno de los municipios no sólo más olvidados y marginados del Estado, sino también saqueado reiteradamente.
“Administración tras administración ha venido sufriendo del saqueo, (pero) eso se terminó; quienes saquearon a este municipio van a tener que pagar las consecuencias, (porque) la actual administración no es tapadera de nadie”, sentenció.
El Gobernador advirtió que quienes pensaron que el Ayuntamiento es un patrimonio personal se equivocaron y conminó a quienes conforman el Cabildo a conducirse de manera limpia y pulcra.
“Se acabó eso de que había regidores que llegaban nada más para darse prestaciones, sueldos y mercar con la obra pública. Nunca más regidores que vendan obras o favores del Ayuntamiento”, atajó, y destacó la reforma de ley recientemente aprobada por el Congreso del Estado, que reducirá el número de estos funcionarios a partir del siguiente trienio.
‘Adiós a tu deuda’
Concluido el evento educativo, el jefe del Ejecutivo inauguró la pavimentación asfáltica de casi dos kilómetros de la carretera principal al poblado Tucta, una obra convenida por el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, con una inversión de 4.7 millones de pesos.
El secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Mario Llergo Latournerie, precisó que la mayoría del adelanto de 600 millones del FAIS será orientado para obras en comunidades de alta y muy alta marginación, con prioridad en los pueblos indígenas.
Ratificó que por decisión del gobernador, vía la SBSCC se emprenderá un programa de mejoramiento de vivienda a favor de las localidades indígenas, mismo que tendrá como punto de partida el poblado de Tucta.
En un evento efectuado en la plaza comunitaria de la localidad, José Antonio De La Vega Asmitia, secretario para el Desarrollo Energético, clarificó aspectos del programa “Adiós a tu deuda”, acordado entre el Gobierno estatal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para acabar con los adeudos históricos de los usuarios y brindarles la tarifa 1F, la más barata de todos el Sistema Eléctrico Nacional.
Hizo un llamado a todos los usuarios que aún no han regularizado sus contratos con la empresa productiva para que lo hagan cuanto antes, porque, explicó, entre más demoren más será lo que tengan que pagar por el consumo acumulado de junio a la fecha.
De La Vega Asmitia dejó claro que las personas que no firmen el convenio van a seguir acumulando el adeudo con la vieja tarifa, que es más cara.
En el corazón de la tierra chontal, la edil Janicie Contreras reconoció el respaldo del jefe del Ejecutivo al progreso de Nacajuca y puntualizó que a pesar de las condiciones en que fueron recibidos el Estado y el Municipio con las políticas de austeridad distintivas de la Cuarta Transformación se han obtenido economías para ejecutar obra pública y sacar del abandono a los más rezagados.