Adán: todos los días se trabaja para combatir la delincuencia

Lorena del C Hernandez
12/10/201905:51:37

El gobernador Adán Augusto López descartó la renuncia del titular de la SSPC, Ángel Mario Balcázar, al resaltar que hay trabajo coordinado entre las corporaciones de justicia

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado, Mario Ángel Balcázar Martínez, sigue trabajando de manera normal; dejó en claro el gobernador Adán Augusto López Hernández, al destacar que es difícil y complicado el tema de seguridad, “pero se trabaja todos los días para combatir a la delincuencia”.
En entrevista con los medios durante su gira de trabajo por Nacajuca, el mandatario precisó que ante ejecuciones “es un asunto delicado; estoy obligado a guardar la secrecía, pero las autoridades están trabajando todos los días; el jueves se desmanteló una banda de secuestradores con un patrón de conducta que no corresponde al fuero local, pero todos los días se realizan acciones”.
Al cuestionarlo sobre el tema de las ejecuciones en el estado, que se dispararon en estos últimos días, señaló que ya se han iniciado las investigaciones correspondientes.
El mandatario tabasqueño añadió que por secrecía en las investigaciones no puede ofrecer mayores detalles, ni afirmar si los casos están relacionados con la operación de cárteles en el estado.
“Repito, es un asunto delicado, estoy obligado a guardar la secrecía; pero las autoridades están trabajando todos los días, ayer se desmanteló una banda de secuestradores con un patrón de conducta que no corresponde al fuero local”.
De igual forma ante los medios descartó que en algún momento de manera personal haya negado cifras.
“Nunca se ha negado un aumento en el índice de homicidios, junto a delitos como la violación y violencia intrafamiliar, que son los que le ocupan más a este gobierno”.
Respecto al apoyo de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional para combatir los homicidios, López Hernández argumentó que sí existe un trabajo coordinado de todas las corporaciones de seguridad en Tabasco.

FALSOS RUMORES CAMBIO EN LA SSPC
En este sentido, después que en redes sociales se manejó que Ángel Mario Balcázar, titular de la SSPC, dejó el cargo de manera inmediata, esta información fue negada por el mandatario.
“Son falsos los rumores sobre la salida del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Tabasco”, Ángel Mario Balcázar”, enfatizó.
Agregó que la incidencia delictiva ha disminuido en delitos como el abigeato y el secuestro, ya que se trabaja en disminuir el homicidio, narcomenudeo y la violencia.
“El secretario de Seguridad Pública está trabajando, no es fácil ir saneando la corporación, hay cuatro delitos que nos ocupan principalmente”.
El gobernador argumentó que sí existe un trabajo coordinado con todas las corporaciones encargadas de la seguridad, y dijo que todos los días se reestructuran las estrategias.

NO DELINCUENCIA PARA PARTIDOS
El jefe del Ejecutivo remarcó que la delincuencia organizada no entrará a los partidos, ello por la reducción a sus partidas presupuestales.
Ello porque el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, advirtió que con la reducción de prerrogativas a los partidos políticos se abre la puerta a que sean financiados por narcotraficantes. López Hernández lo calificó como un “pretexto”.
“Lo que quieren los institutos políticos es seguir absorbiendo los recursos públicos, pero eso ya no debe ser; por lo que se buscará que exista mayor inversión en obra pública y programas sociales”.
López Hernández descartó que con la reducción de financiamiento a los partidos vaya a generarse un clima de inseguridad y que el narco vaya a poner candidatos.
E invitó al senador perredista que si tiene conocimiento de alguna irregularidad, debe interponer su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

ANALIZARÁ COBRO
DE FERIA ESTATAL
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo destacó que será hasta el mes de noviembre cuando se pueda decir; ello en base a análisis si se cobra o no la entrada a la Feria.
“Nos vamos a reunir con los integrantes del Comité de Feria para revisar varios aspectos y determinar si para 2020 se cobra el acceso”.
Comentó que por el momento está ocupado en otros asuntos prioritarios, por lo que en su momento se decidirá si lo más viable es establecer o no una tarifa para ingresar a la máxima fiesta de los tabasqueños.