Obras de protección y Libramiento, dañan cultivos en La Manga, denuncia Comisariado Ejidal

Oscar Hernandez
12/10/201906:03:36

Las grandes avenidas de aguas de los canales de alivio El Censo y Sabanilla empiezan a causar daños en los cultivos

“Las obras de protección y los trabajos del Libramiento de Villahermosa, tramo río Grijalva-carretera Villahermosa-Dos Montes, en vez de beneficiar a los ejidatarios nos ha perjudicado con los serios encharcamientos de aguas pluviales, causando serios daños a los cultivos de los campesinos del ejido La Manga en el municipio de Centro”; denunció el comisariado ejidal Martín Valencia.
“Todos los cultivos de maíz, frijol, chile, pepino, calabaza y melón, en pleno desarrollo se han perdido por el alto nivel que alcanzan las aguas pluviales por la falta de salida del agua”, se quejó.
Los ejidatarios han registrado fuertes pérdidas económicas por los altos costos de la semilla, fertilizantes y otros insumos que utilizan para el desarrollo de los diversos cultivos, pues en todo ese núcleo agrario no han bajado los programas de apoyo para los labriegos.
Las grandes avenidas de aguas de los canales de alivio de El Censo y Sabanilla empezaron a causar daños a los ejidatarios en sus diversos cultivos, y en la actualidad con las obras del tramo de Libramiento Villahermosa se ha sumado a que se convierta en una olla y las aguas no tengan salida, en las que alcanzan niveles altos y las plantaciones en pleno desarrollo resulten afectadas.
“Ninguno de los campesinos de ese núcleo ejidal ha asegurado sus cultivos, por lo que todo ha sido pérdida en general para el patrimonio familiar”, enfatizó Martín Valencia.