Conagua y Profepa realizan recorrido de supervisión al dren Guapinolar

Redaccion
13/10/201909:42:28

Se descartan afectaciones por contaminación

Personal de la Dirección Local de la Conagua en Tabasco, encabezados por el coordinador de actividades en la entidad, Luciano de la Cruz de la Cruz, realizaron un recorrido de supervisión en lancha por el dren Guapinolar dónde se están ejecutando los trabajos de limpieza y desazolve.

·En la visita de supervisión también participaron César Augusto Arrioja Hernández, Inspector de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa); Juana May De La Cruz, delegada de Simón Sarlat, y José Darío Morales Bautista, Comisariado Ejidal del lugar. Asistió también personal de la empresa encargada de los trabajos de desazolve.

Como resultado, se constató que el dren, que comunica a las lagunas de Santa Anita y El Cerco, se encuentra libre de cualquier sustancia química que pudiera ser causante de la muerte de peces en la zona. Además, tampoco se encontraron evidencias de peces muertos o afectaciones a la fauna del lugar.

Los participantes en la visita comprobaron que el lirio triturado a orillas del dren, no presenta iridiscencia o muestras de residuo de aceite o grasa. Por ello, se descarta que la maquinaria utilizada para el desazolve del dren haya causado alguna afectación por derrame de aceite o gasolina.

El objetivo de los trabajos de desazolve es la restitución del flujo hidráulico para aumentar la capacidad de drenaje y disminuir las condiciones de riesgo y vulnerabilidad a que están sujetas los centros de población, sus actividades económicas y los ecosistemas ante la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos.

Finalmente, Juana May De La Cruz, Delegada de Simón Sarlat informó que realizó una reunión con la comunidad para informarles sobre los beneficios de las acciones que se realizan en el dren, a fin de que permitan trabajar, sin bloqueos, a la empresa.