Sinergia entre gobierno e industriales, detonará desarrollo económico de Tabasco: Adán Augusto

Xavier Jasso
13/10/201909:37:30

El mandatario inauguró la 17ª. edición de la Expo Industrial Canacintra Tabasco; Anunció que ya envió al Congreso del Estado, la propuesta de nueva Ley de Fomento Económico, que coadyuvará a la recuperación de la entidad en esa materia

Al inaugurar este sábado la décima séptima edición Expo Industrial Canacintra Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández, destacó que se detonarán diversos proyectos de infraestructura en toda la entidad, que se sumarán al entusiasmo que los industriales vienen ejerciendo para juntos fortalecer e impulsar el desarrollo que se merece Tabasco.

“Nosotros haremos nuestra parte con los proyectos que tenemos en puerta y junto con la Ley de Fomento Económico que ya enviamos al Congreso del Estado, que hicimos con la participación de todos ustedes, estoy seguro de que nos ayudará a la recuperación económica y coadyuvará a que la industria tabasqueña continúe fortaleciéndose y avanzando”, aseguró.

En compañía de Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), -con quien coincidió en que Tabasco ha dado todo a la Federación y a cambio no ha recibido casi nada-, el mandatario anunció que revisará una propuesta que le hará llegar esta Cámara para que el Estado impulse su desarrollo con el gas natural que tiene.

FOTO AALH-EXPO CANACINTRA (2).jpeg

“Estamos ante una invaluable oportunidad y revisaré con gusto el proyecto que nos envíen para lo del gas natural, porque resulta que todo el gas que tenemos se utiliza para Pemex y por eso no hemos sido capaces de tener accesibilidad. Traemos un proyecto para que haya una especie de concesión al Estado y podamos con la iniciativa privada desarrollar el asunto de la distribución de gas natural, partiendo desde Macuspana”, explicó.

Ante la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, informó que entre los proyectos que buscan detonar está la ampliación de la carretera federal desde Villahermosa hasta villa Chablé en una primera etapa, además de las ampliaciones de las vías que conducen a El Ceibo y la Villahermosa-Teapa en beneficio de los productores de plátano, de la zona agrícola y agroindustrial.

López Hernández, dijo que se invertirá en Frontera a mediano plazo con la construcción de las escolleras, pero a corto plazo se iniciará un proceso de desazolve de la bocana al mar para que puedan entrar y salir embarcaciones de mayor calado, por lo que anunció la posibilidad de edificar un puerto accesorio, que sería con la iniciativa privada y con empresas holandesas, donde el Gobierno otorgará en comodato alrededor de 100 hectáreas de un predio.

FOTO AALH-EXPO CANACINTRA (1).jpeg

“También está la reactivación del puerto de Chiltepec, por lo que en una o dos semanas firmaremos la concesión a la iniciativa privada tabasqueña para que se pueda usar ese puerto de arribo como una base de maniobras para el desarrollo de la industria petrolera. Además, se trabaja en el libramiento de Estación Chontalpa, donde hacen falta tres kilómetros y dos puentes que ya fueron licitados y esperamos terminar e inaugurar el próximo año”, detalló.

El Ejecutivo resaltó que vienen inversiones muy importantes federales y estatales que ayudarán a recuperar la infraestructura que se dejó abandonada por muchos años, por ello subrayó que su administración enfrenta el reto de que los 17 municipios tengan su moderna planta potabilizadora de agua y que también tengan sus plantas de tratamiento de aguas residuales.

Indicó que en varios municipios se están construyendo nuevas plantas de agua potable, en otros se están rehabilitando las que tienen y en otros se amplían sus captaciones para que llegue el vital líquido a un mayor número de tabasqueños.

En el caso de Centro se analiza la posibilidad de invertir en una o dos plantas potabilizadoras para Villahermosa, así como la modernización de los dos malecones, con una inversión de cuatro mil millones de pesos.

En su encuentro con los empresarios no dejó de lado el asunto de la inseguridad por la que pasa Tabasco. Mencionó que todos los días se está dando la batalla para generar mejores condiciones. “No quiero decirles que hemos ganado esa batalla, porque estaría mintiéndoles, pero les aseguro que estamos ocupándonos de ese grave problema”, puntualizó.

FOTO AALH-EXPO CANACINTRA (5).jpeg

“También es cierto que como sociedad no supimos emprender una lucha para conservar los valores que nos dan libertad, y aquí debemos hacer un llamado a todos para realizar una gran cruzada para recuperarlos”, manifestó.

A su vez, el presidente nacional de Canacintra refrendó su compromiso con el desarrollo de Tabasco. “Seremos aliados de Tabasco y del Sureste en todos los proyectos que emprenda la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, donde esperemos que los empresarios participen”, manifestó.

Enoch Castellanos Férez, aseguró que por justicia, los tabasqueños deben tener opción al gas natural, porque no se puede concebir que un Estado que ha producido tanto gas no pueda tener disponibilidad de él ni ductos en toda su geografía para impulsar su desarrollo. “Le haremos llegar, señor Gobernador, un proyecto para que con sus gestiones ante el Presidente y la Secretaría de Energía nos ayuden a tener disponibilidad de gas natural”, enfatizó.

FOTO AALH-EXPO CANACINTRA (17).jpeg

Por su parte, la presidenta de la Canacintra, delegación Tabasco, Carla Emilia Morales Ariza, explicó que después de una ausencia de dos años, se retoma la Expo Industrial para ser punto de encuentro entre los diversos sectores de las cadenas productivas de la entidad, y con la finalidad de promover productos tabasqueños y los sectores que representan su fuerza.

“Al ser Tabasco punto de referencia en el sector energético, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, por primera vez la Expo contará con un pabellón energético, así como los pabellones industrial, jóvenes industriales, mujeres, social y educativo. Además se realizará la edición 13 del Exploplan de Negocios Universitario, que tiene como objetivo principal promover y desarrollar proyectos viables de los jóvenes universitarios”, resaltó.

La Expo Industrial se realizará hasta el próximo lunes 14 de octubre, donde habrá conferencias, talleres y pláticas. Al término de la ceremonia de inauguración, el mandatario y la presidenta del Sistema DIF Tabasco recorrieron en su totalidad los pabellones instalados en el Centro de Convenciones Tabasco 2000.

FOTO AALH-EXPO CANACINTRA (15).jpeg