Aclara INE uso de actas de nacimiento electrónicas

Oscar Hernandez
15/10/201904:26:25

Los módulos no la aceptan cuando los datos no coinciden y piden al ciudadano verificar su información ante las instancias correspondientes.

Con relación a la nota publicada el 10 de octubre con el título: “Rechazan Trámites con Acta Electrónica”, producto de quejas presentadas ante la redacción de este diario y que derivó en la realización de una encuesta con resultado de 61% de rechazo y 39% de aceptación de dicha acta electrónica, la Junta Local Ejecutiva en Tabasco del INE hace las siguientes precisiones:
Es atribución del Registro Federal de Electores mantener actualizado el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, el cual contiene la información básica de los mexicanos, lugar y fecha de nacimiento, edad, sexo y domicilio actual; por lo que para Atención Ciudadana, documentos de identidad expedidos por la autoridad competente y que sean avalados por la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores. Asimismo el instituto, a través de la Dirección del Registro Federal de Electores, recabará de las administraciones públicas, federales y estatales, la información necesaria para registrar todo cambio que lo afecte.
En este sentido con el objetivo de cumplir con esta disposición que por Ley el instituto a través de sus Módulos de Atención Ciudadana establecen procedimientos y lineamientos que garantizan estos mandatos, así como de sus principios rectores.
Sobre la situación manifestada por los ciudadanos en la nota firmada por el periodista Óscar Hernández, en el Módulo de Atención referido se utilizan los mecanismos que las autoridades competentes ponen a disposición de la ciudadanía para validar que los documentos han sido expedidos conforme a la Ley, tales como el cotejo de la información contenida en el código de barras bidimensional o “QR”. El caso de las actas de nacimiento en todo momento se consulta la información mostrada en la página www.gob.mex/ActaNacimiento/validaciónActa/.
Cuando la información que se presenta físicamente no tiene concordancia con lo presentado en las herramientas oficiales, se invita al ciudadano para que verifique la situación ante la autoridad competente; de esta manera se cuenta con un Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores actualizados y confiables para su uso en la Jornada Electoral.