Riesgo de inundación: Conagua

Lorena del C Hernandez
16/10/201904:27:51

Blanca Jiménez Cisneros dijo que están pendientes para que los daños sean controlados; Peñitas está en constante vigilancia

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, citó que se esperan lluvias acumuladas muy altas, por eso se están preparando; respecto a la presa “Peñitas” confirmó que el Comité Nacional de Grandes Presas, donde se definen las políticas de operación, la CFE se hizo ya la coordinación. “Eso es lo realmente importante, que todas las dependencias, ante la venida de un evento meteorológico, estar listos y preparados”.

¿Hay riesgo de inundación?
“Hay riesgo, pero diría que vamos a estar muy pendiente para que los daños estén controlados y estemos preparados y no se observe tanto el problema de lluvia; lo que no quiere decir, muchas veces, también la gente dice es que si nos inundamos en nuestro cachito, también hay que tener en cuenta obras grandes, protegen en general y en una colonia tienen un vado natural, pues esas cosas no necesariamente pueden estar protegidas”.

Usted señalaba que han vandalizado la obra de la compuerta del Macayo.
“Sí, es un problema que traemos, no únicamente con las instalaciones aquí en Tabasco, sino con muchas que tenemos en todo el país; en número es un 10 por ciento de las instalaciones, pero hay que tomar en cuenta que Conagua tiene más de 25 mil estructuras, quizás el 10 por ciento no suene mucho, pero cuando va uno a nivel local puede ser muy importante, sobre todo son obras para proteger a la población, o para dotar de agua. Nos preocupa y nos interesa que la gente reconozca que todas las instalaciones de la Conagua, los dueños es el propio pueblo y el propio pueblo es el beneficiado, y de pérdidas se traduce para el pueblo; todavía no se estima lo vandalizado porque todavía no terminamos y ya lo volvieron a hacer. En estos momentos llevamos una costa superior a 100 millones de pesos”.

¿Podría replantear este proyecto hidrológico en Tabasco?
“Ningún proyecto va a llegar al fin, sencillamente la población sigue creciendo y de repente que una población crezca arriba o abran un campo de cultivo, o metan una carretera; eso modifica la hidrología, éstos deben estar constantemente en revisión atendiendo a los desarrollos de cada lugar. Son cosas que van evolucionando”.
“Un tema de replanteamiento, el PROHTAB era eminentemente orientado a la atención de inundaciones y este año se le reorientó para atender sequías”.