Fin a taxis colectivos con Ley de Movilidad

Daniel
17/10/201900:31:27

Taxistas analizan que deberá haber un ajuste en las tarifas al convertirse en transporte especial

La federación de taxistas en Tabasco entró en análisis de la nueva Ley de Movilidad que el Congreso local recibió el pasado martes en sesión ordinaria, al contemplar la desaparición de la modalidad colectiva, lo que ocasionará nuevas tarifas para transporte especial.
El aún dirigente de la federación, Carlos Santiago García, y el secretario general de los taxistas de Centro, Tilo Torres Nicolás, reconocieron que la nueva ley obligará a la adecuación de tarifas en el transporte especial, por considerar el fin de la modalidad colectiva.
De acuerdo a la nueva ley publicada el pasado martes, a partir del 1 de enero de 2021 la modalidad del taxi compartido o colectivo en la zona urbana dejará de aplicarse: “La prestación del servicio de transporte público individual de pasajeros en su modalidad compartido, en la zona urbana del estado, dejará de tener vigencia a partir del 1 de enero de 2021, esto con la finalidad de garantizar de manera eficiente el derecho humano a la movilidad de los usuarios”, advierte la ley.
La autorización, inclusive a taxistas, de acuerdo al documento aprobado por los legisladores locales, autoriza la aplicación de taxímetro, que podrá ser obligatorio en el caso del servicio especial, Radio Taxi o Plus.
La Ley de Movilidad sustituyó a partir de esta semana a la Ley de Transportes para el Estado de Tabasco y autoriza recursos a la construcción de ciclovías, la creación de un Consejo Movilidad, el uso obligado de gafete de transporte y turnos máximos de ocho horas para los conductores del transporte público.
De igual forma se plantea la creación del Instituto de Investigación y Capacitación en Materia de Movilidad y Tránsito del Estado de Tabasco, como organismo público desconcentrado.
La nueva ley autoriza un Fideicomiso para la Movilidad Sostenible de Tabasco, cuyo carácter será público y tendrá como finalidad planear los esquemas de financiamiento, captar, administrar y aportar recursos públicos que contribuyan a mejorar las condiciones de la infraestructura, la seguridad vial y la cultura de movilidad.