Pronóstico favorable para Tabasco; hay que mantenerse alertas: Adán

Lorena del C Hernandez
21/10/201906:32:51

La Conagua informó que el frente frío número 6 ha perdido fuerza en su desplazamiento, por lo que las condiciones meteorológicas para la esta semana son favorables

Las condiciones climatológicas y meteorológicas para la próxima semana son favorables para Tabasco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la reunión de trabajo de la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2019-2024, que este sábado encabezó el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Luego del pronóstico a principios de semana que anunciaba un panorama adverso para el Estado por la entrada de dos frentes fríos, la Conagua comunicó al mandatario estatal que se modificó el comportamiento de los fenómenos meteorológicos, con una condición favorable para todo el territorio tabasqueño.
Gerardo Alarcón, meteorólogo de la delegación estatal de la Conagua, explicó que de este domingo y hasta el próximo martes, se esperan pocas precipitaciones en el Estado de 15 a 20 milímetros y que del miércoles 23 al viernes 25 de octubre, el pronóstico indica lluvias mínimas de 20 y 50, con máximas de hasta 75 milímetros, debido a que el frente frío número 6, ha perdido fuerza en su desplazamiento hacia el norte del Atlántico.
En un pronóstico a largo plazo, el especialista informó de la entrada consecutiva del frente frío número 7, que estará bajo permanente monitoreo para observar su comportamiento y evolución, sin que existan condiciones meteorológicas, climatológicas e hidráulicas similares a las de 2007, subrayó.
Al respecto, el titular del Ejecutivo Estatal exhortó a los alcaldes, funcionarios estatales y federales, fuerzas armadas y de seguridad que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, a no bajar la guardia y estar alertas en esta temporada de lluvias, que históricamente representa riesgos para el Estado.
“Ya no es tan grave el pronóstico, vamos a estar en alerta, yo reitero aquí toda la disposición de trabajar coordinadamente como lo hemos venido haciendo”, señaló López Hernández, con el exhorto a los tabasqueños a colaborar con las autoridades en las medidas preventivas para evitar afectaciones por las lluvias.
Presas debajo
de sus niveles
Por parte de la Gerencia de Producción Hidroeléctrica Grijalva, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se informó que las cuatro presas que integran el sistema: La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas se encuentran por debajo de su nivel máximo de operación.
Actualmente la política de extracción de la presa Peñitas, es de un gasto promedio diario de 306 metros cúbicos por segundo y máximos horarios de 500 metros cúbicos por segundo, en apego al acuerdo del Comité Nacional de Grandes Presas y sin ningún riesgo para Tabasco.
Por parte del coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, fue presentado el despliegue operativo y estado de fuerza con que cuenta la entidad, en caso de una emergencia o desastre, con un total de 671 refugios temporales para albergar a más de 110 mil personas en los 17 municipios.
Durante la sesión, el gobernador le tomó la protesta correspondiente al nuevo delegado en Tabasco de la Conagua, Felipe Irineo Pérez, como miembro del Consejo Estatal de Protección Civil.