Sólo con educación se lograrán cambios de fondo: Narváez Osorio

Lorena del C Hernandez
24/10/201908:28:24

Ante el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, el secretario afirma que en Tabasco existe un verdadero compromiso con la calidad de la enseñanza

El secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, afirmó que hoy que Tabasco es testigo de dos proyectos de gran calado, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, la educación superior está obligada a generar el capital humano que demandan las empresas nacionales e internacionales que ya se están asentando en la entidad.
Durante el Primer Simposio Internacional de Desarrollo Turístico Sostenible y Energía, inaugurado este miércoles por el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, Narváez Osorio destacó que la refinería implica la generación de energía y sustentabilidad para la nación.
En tanto que el Tren Maya, abundó, está llamado a convertirse en un generador de empleos para los profesionales tabasqueños tanto del sector turístico como del sector energético.
En el foro organizado convocado por la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), Guillermo Narváez aseveró que la educación es la principal herramienta con la que México cuenta para impulsar los cambios de fondo que exigen los sectores turístico y energético.
Garantizó que frente a ese escenario, en Tabasco existe un verdadero compromiso con la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual, enfatizó, se refleja no sólo en una inyección importante de recursos, sino en un ejercicio honesto de los mismos.
Acompañado de los secretarios de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez y de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, el responsable de la política educativa acentuó que la entidad apuesta al turismo como factor de apalancamiento económico, mientras que en materia de energía, Tabasco es punta de lanza en un contexto nacional que da prioridad a la reactivación de esta industria.

Gran Acuerdo por la Educación
En el encuentro que concluirá este jueves, Esteban Moctezuma disertó la conferencia “La Nueva Escuela Mexicana y los tres Méxicos”, y mencionó que este tipo de eventos académicos y foros públicos han servido como base para la construcción de una agenda consensuada sobre la educación pública en México.
Dijo que sobre la base del diálogo y la reconciliación, se impulsaron modificaciones a la Constitución y las leyes secundarias en materia educativa, lo que dio como resultado no una nueva Reforma Educativa, sino un Acuerdo Educativo que es diametralmente opuesto a la Reforma que en el sexenio pasado unilateralmente se diseñó y se impuso.
El rector de la UTTAB, Lenin Martínez Pérez, puntualizó que del simposio internacional surgirán diferentes propuestas que ayudarán a concluir el diseño de tres posgrados que, por primera vez en los 23 años de historia de la institución, se pondrán en funcionamiento a partir de enero próximo, como son las maestrías en Desarrollo Turístico Sustentable; en Tecnología del Petróleo y Fluidos de Perforación; y en Refinación y Procesos Petroquímicos.

Permite diálogo
romper prejuicios y derribar estereotipos: Moctezuma Barragán
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la fuerza del diálogo y de la comunicación directa permite romper prejuicios y derribar estereotipos, por lo que hay que darle espacio de participación a quien no lo tiene; inclusión a quienes están excluidos, y visibilidad a quienes son ignorados.
Moctezuma Barragán señaló que México requiere una profunda reconciliación nacional y ésta es una prioridad para el Gobierno de la Cuarta Transformación.
El secretario de Educación, reiteró su apertura al diálogo como herramienta fundamental de la SEP, para la proyección de las labores institucionales, por lo que la instrumentación de las reformas legislativas en materia educativa se realizará a partir de la Nueva Escuela Mexicana, que se construye día a día con el apoyo de las maestras, los maestros, los alumnos, las madres y padres de familia y la sociedad en general.
Ante representantes de diversos países, Moctezuma Barragán, expuso que el acuerdo entre diversos actores sociales y políticos es lo único que nos llevará a consolidar políticas públicas que realmente conduzcan a algo duradero.
Al dictar la conferencia magistral La Nueva Escuela Mexicana y los tres Méxicos, Moctezuma Barragán consideró que debemos romper con los moldes culturales que los condicionan y reducen. “Cuando hablamos de México y nos preguntamos si es un país rico o un país pobre, cada uno construimos nuestra propia respuesta”, comentó.
Luego de exponer algunos datos socioeconómicos nacionales, el secretario dijo que México es un gran país, pero al mismo tiempo tiene grandes problemas no resueltos. Y una posible respuesta del por qué no se han solucionado, añadió, es porque en general las políticas públicas siempre se han diseñado de manera homogénea, como si todo el país fuera igual.
Señaló que, si se quiere hacer un esfuerzo para entender al país, cuando menos se tendría que dividirse en tres Méxicos: el moderno; el tradicional y el marginado.
Expuso que la principal causa de ello es que, en toda Latinoamérica y en particular en México, la Conquista y la Colonia, así como la posterior evolución histórica, generaron una sociedad dividida entre indígenas, mestizos y criollos.
“Ése tema, muy evidente pero que no se toca, es algo que todo mundo trata de ignorar o de acallar. Para poder resolverlo, tenemos que hablar de ello, porque inhibe el desarrollo armónico y la superación de la pobreza”, consideró.
Dijo que estos tres Méxicos casi no se hablan. Entonces, cuando se hablen, “todos entendemos lo mismo”. Al hablar entre ellos, señaló, no necesariamente tienen que convencerse; lo importante es que estén sentados dialogando, comprendiendo, escuchando y construyendo juntos.
Porque, definitivamente, “si todos nos sentamos a ver al otro, entonces empezaremos a construir un país armónico. Si resolvemos el conflicto de separación entre estos tres Méxicos, el país no tendrá otra cosa más que un futuro promisorio y en paz”, sentenció.
Para contribuir a lo anterior, agregó, la Nueva Escuela Mexicana a la que convocó a construir el presidente Andrés Manuel López Obrador, se caracteriza por contraponer al espíritu individualista y consumista, un horizonte de valores. Sus dos pilares fundamentales son la excelencia y la equidad.
Afirmó que se adoptará un modelo pedagógico que acentúe la equidad; que busque el fortalecimiento de las habilidades, las capacidades, las competencias, de cada alumno para que sea y viva mejor.
Un objetivo primordial de la Nueva Escuela Mexicana, es reorientar el Sistema Educativo Nacional para colocar al Centro del Sistema Educativo Nacional el aprendizaje de niñas y niños, adolescentes y jóvenes.
La Nueva Escuela Mexicana busca formar ciudadanos que tengan desarrollada su autoestima, su sentido comunitario, un gran orgullo por su identidad cultural y étnica y un profundo amor por México, comentó Moctezuma Barragán en su conferencia magistral.