Dictan conferencia en Centla para un diseño universal del aprendizaje

Armando Chavez
10/11/201923:37:02

La supervisora de educación especial en Centla señaló que esta conferencia buscaba reforzar entre los maestros la importancia de asumir estrategias nuevas

Con la finalidad de reforzar las estrategias educativas para una mejor impartición de clases a sus alumnos y sobre todo lograr una verdadera inclusión de niños con capacidades diferentes, la supervisora de Educación Especial en Centla, María Valentina Contreras Pérez, organizó la conferencia “Capacidad docente para la inclusión: clave para el diseño universal del aprendizaje”, en la cual se dejó en claro a los maestros la importancia de ser una de las herramientas poderosas para lograr que un niño pueda incluirse en una sociedad, aun teniendo necesidades especiales.
La supervisora de educación especial en Centla señaló que esta conferencia buscaba reforzar entre los maestros la importancia de asumir estrategias nuevas y hasta diferentes para lograr una verdadera inclusión de sus alumnos.
Indicó que como maestros con niños con capacidades diferentes se debe tener el objetivo de poder ayudar a que un niño sea autosuficiente en la sociedad, todo esto de la mano con los padres; por ello la importancia de recordarles a través de esta conferencia la importancia de la inclusión, que hoy día en Centla ha rendido frutos no sólo por el hecho de que niños con discapacidad estudien en primarias regulares, sino también porque se ha logrado insertarlos al sector productivo. Como ejemplo varias de sus alumnas que trabajan como cultoras de belleza o incluso están estudiando el nivel bachillerato en el CETmar de Frontera.
Durante su ponencia “Capacidad docente para la inclusión: clave para el diseño universal del aprendizaje”, dictada por Edgar Palafox, quien es un conferencista internacional, manifestó que el diseño universal para el aprendizaje busca que todos los niños en un grupo puedan aprender lo mismo de forma paralela, sin importar que tengan alguna discapacidad; para lo cual este diseño funciona primero buscando cuales son las fortalezas y debilidades de los niños con capacidades diferentes para registrarlas y así poder diseñar un esquema con base a estos indicadores para que el niño pueda ir a la par de sus demás compañeros de grupo .
Con el diseño universal se evita –dijo- que el profesor tenga que plantear nuevos esquemas de trabajo, en donde el pequeño con capacidad diferente vaya aprendiendo de forma lenta o con actividades que no lo ponen a la par de sus compañeros de grupo.