Espuma registrada en Sánchez Magallanes no es tóxica: Secretaría de Bienestar

Xavier Jasso
20/11/201917:05:39

"El fenómeno se dio bajo condiciones únicas, en un momento determinado y en un lugar determinado", finalizó el especialista.

La Secretaría de Bienestar y Cambio Climático (SBCC) y el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), dieron a conocer que en base a las pruebas de laboratorio que se llevaron a cabo, el fenómeno de la espuma registrada en días pasados en el puerto de Sánchez Magallanes, del municipio de Cárdenas, no es tóxica ni causa daños a la población, por lo que este hecho se debió a múltiples factores por amalgamiento de materia orgánica y condiciones climatológicas.

En rueda de prensa, Mario Rafael Llergo Latournerie, titular de SBCC, acompañado por Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador general del IPCET, informó que se realizaron dos estudios simultáneos, uno por parte del laboratorio ambiental de la dependencia a su cargo y otro el laboratorio de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, dirigido por el biólogo Arturo Garrido Mora, quien además es doctor en biología marina y conocedor de este tipo de fenómenos.

Por ello dijo que resolvieron que el fenómeno se formó ante las fuertes lluvias de frentes fríos consecutivos, generando un gran aporte de materia orgánica hacia las escolleras de la laguna “La Machona”, descenso inusual de temperatura, rachas de vientos fuertes y materia orgánica emanada de los manglares.

El biólogo Arturo Garrido Mora, explicó que ese amalgamiento de diversos factores fue lo que provocó la abundante espuma que de acuerdo a las pruebas microscópicas, se concluyó que la espuma no es producto de alguna contaminación, por lo tanto no es tóxica y la calidad del agua se tornó normal por lo que se descarta daño alguno a la población.

Precisó que se evaluaron metales pesados, pruebas coliformes, y medidas de factores de datos básicos y el agua no representó ningún indicio de contaminación fuera de lo normal.

“El fenómeno se dio bajo condiciones únicas, en un momento determinado y en un lugar determinado”, finalizó el especialista.