Más allá de cifras, procuración de justicia va en ruta correcta: Jaime Lastra

Xavier Jasso
12/12/201916:42:11

Sostiene que incidencia en delitos de alto impacto ha disminuido 21.2% en 2019; reitera que el secuestro y la extorsión han bajado 62.9% y 22.1%, respectivamente

La estrategia integral para la seguridad en Tabasco, emprendida en el 2019, arrojó como resultado una disminución de 21.2 por ciento en la incidencia de delitos de alto impacto social en los primeros 10 meses del año, sostuvo el fiscal general del Estado (FGE), Jaime Humberto Lastra Bastar, al comparecer este jueves ante el pleno del Congreso del Estado.

En presencia del gobernador Adán Augusto López Hernández, quien acudió como invitado al ejercicio de rendición de cuentas efectuado en sesión solemne de la LXIII Legislatura, el fiscal general apuntó que en comparación con 2018, de enero a octubre de 2019, el delito de secuestro disminuyó 62.9 por ciento, en tanto que el de extorsión, bajó 22.1 por ciento.

2_658.jpg

Reportó que el robo de automóviles se redujo en 41.4 por ciento; el robo de motocicletas, decreció 34.3; el robo a comercio, 30.5; el feminicidio, 25 por ciento, y el abigeato, disminuyó en 22.7 por ciento.

Lastra Bastar, subrayó que esas cifras se traducen en tres mil 942 delitos menos de esas características e implican la judicialización de mil 448 carpetas de investigación, así como el cumplimiento de 402 órdenes de aprehensión.

Aseveró que más allá de los números, la realidad indica que se transita por el “camino correcto hacia una procuración de justicia de calidad”, y anticipó que se redoblarán esfuerzos para revertir la desconfianza ciudadana acumulada a lo largo de los años y disipar dudas en torno a resultados que son “incontrovertibles y evidentemente positivos”.

3_468.jpg

El titular de la FGE, dejó claro que en el propósito de garantizar el irrestricto cumplimiento de la ley y abatir la impunidad, la institución siempre ha contado con el invaluable respaldo del jefe del Ejecutivo, a quien reconoció su interés por mejorar en Tabasco las condiciones para atraer mayor inversión nacional y extranjera, generar más empleos e incrementar los niveles de bienestar de la gente.

El fiscal puso de manifiesto el compromiso de la FGE para “lograr por fin una procuración de justicia verdaderamente democrática que garantice igualdad y un actuar oportuno para todos, sin distingos, sin pretextos, sin privilegios o consignas”.

En la sesión pública ordinaria encabezada por el presidente de la mesa directiva, el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, y a la cual también acudió el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, Jaime Lastra admitió que la seguridad y la justicia son exigencias inaplazables para un pueblo deseoso de recobrar la paz y la tranquilidad.