AMLO apoya a Tabasco sin titubeos, afirma Adán Augusto

Xavier Jasso
12/12/201916:46:21

En la víspera de la 10ª visita del Presidente de la República a territorio tabasqueño, asegura el Gobernador que con López Obrador al estado “le ha ido bien y le va a ir mejor”.

Villahermosa.- El respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Tabasco no está en duda, al estado le ha ido bien y le va a ir mejor, aseveró el Gobernador, Adán Augusto López Hernández.

En la víspera de la décima visita oficial del mandatario de México a territorio tabasqueño, el jefe del Ejecutivo estatal, dejó claro que contrario a lo que argumentan voces opositoras, “ha habido un apoyo (a Tabasco) sin titubeos” por parte del Gobierno federal y del Presidente de la República.

López Hernández, refirió que en lo referente a programas federales, nuestra entidad está dentro de los tres primeros lugares nacionales en cuanto a inversión o derrama económica directa.

En “Sembrando Vida” es la tercera con mayor superficie en desarrollo, mientras que en “Jóvenes Construyendo el Futuro” es la segunda, además de que las inversiones de la refinería y en materia de exploración y producción petrolera ya se están dando y en el sector agropecuario las cuencas lecheras son prácticamente una realidad, acentuó.

Entrevistado previo a la comparecencia del titular de la Fiscalía General del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar, ante el pleno del Congreso del Estado, el mandatario estatal destacó que las medidas de austeridad aplicadas por la administración estatal permitieron, entre otras cosas, “cerrar el año sin necesidad de recurrir a anticipo de participaciones”.

“Al día de hoy se está pagando a los trabajadores, a la burocracia, sus aguinaldos, sus quincenas, incluso por adelantado; no tenemos ningún problema y no tuvimos que recurrir a ningún adelanto de participaciones”, ventiló, por lo que advirtió que todo aquel funcionario de primer nivel que se salga del plan de austeridad tendrá que asumir las responsabilidades.

El Gobernador aseveró que el reemplacamiento determinado para 2020 no representa la aplicación de un impuesto nuevo, pero sí será uno de los más bajos de todo el país.

“Va a ser el séptimo más bajo del país; otros estados como Yucatán van a cobrar mil 400 pesos. En Yucatán y en otros estados, por ejemplo, aumentaron el impuesto al hospedaje, en otros están planteando un alza de 5 y hasta un 1 por ciento en el impuesto sobre nómina y nosotros vamos acorde nuestras propuestas al índice inflacionario”, comentó.

No hay ‘viraje’ en estrategia de seguridad

En referencia al tema de seguridad, Adán Augusto López descartó que la llegada de Hernán Bermúdez Requena a la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implique algún tipo de cambio en la estrategia para combatir la delincuencia.

“La estrategia sigue, (porque) no podemos estar cambiándola todos los días; ha empezado a dar resultados, y si bien hay delitos como la violación, la violencia intrafamiliar, el narcomenudeo y el homicidio doloso que se mantienen con una incidencia alta, hay otros que han venido reduciéndose sustantivamente”, estableció.

Puntualizó que el principal reto es que con la estrategia que se tiene actualmente “vayamos poco a poco reduciendo la incidencia”.