Municipio 18 podrá ir a Consulta Ciudadana

Daniel
13/01/202023:05:34

Mediante reforma al Artículo 64 de la Constitucion estatal, al cambiar el término Plebiscito

La diputada local de Morena, Karla Rabelo Estrada, afirmó ayer que habrá manera de que los ciudadanos de Huimanguillo lleven a consulta la creación del municipio 18 en Tabasco mediante la reforma al Artículo 64 en su fracción VI de la Constitución Política del Estado, que plantea cambiar el término Plebiscito por Consulta Popular.
En este contexto dijo que con esa reforma podrá consultarse a la ciudadanía en el caso de la creación del municipio número 18 de villa La Venta, como lo han estado sugiriendo.
“Esto en virtud de que en el Estado aún se trabaja en la nueva Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Tabasco; por lo que hasta el momento aquellas comunidades que han iniciado su trámite para la creación de un nuevo municipio se han encontrado con una problemática, debido a que el Artículo 64 fracción VI de la Constitución menciona que el procedimiento para la creación de un nuevo municipio se realizara por medio del Plebiscito”, anotó.
Recordó que al no tener una Ley de Participación Ciudadana el único término reconocido por la Constitución del Estado, actualmente para el tema de Participación Ciudadana, es el de Consulta Popular.
“El cual se encuentra claramente definido en el Artículo 8 bis de la Constitución Política del Estado, lo que ha generado que los procesos se encuentren detenidos; por lo cual atendiendo a esta problemática de la sociedad presento la iniciativa para realizar el cambio mencionado”, anotó.
Insistió que con la modificación en la Constitución del Estado al respecto, sea mediante la denominada Consulta Popular como se determine la creación de un nuevo municipio.
“Se propone reformar la fracción seis del Artículo 64 de la Constitución Política del Estado para cambiar el término Plebiscito por la Consulta Popular. Para crear un municipio se requiere que exista un mínimo de 30 mil habitantes en el territorio que pretendan constituirse, que las fuentes de ingresos sean suficientes para cubrir sus necesidades, que no afecte seriamente la economía del municipio y que pretenda degradarse mediante la Consulta Popular, y que por la mayoría de las dos terceras partes de la población se confirme el deseo de los habitantes de integrar un nuevo municipio”, concluyó.