Invita Turismo al Tianguis Serrano

Manuel Torres
15/01/202023:42:55

Este sábado se llevará a cabo la primera edición del año, anunció la dependencia estatal

La Secretaría de Turismo informó que debido al éxito de la estrategia, el “Tianguis Serrano” se retomará este año para continuar promoviendo al Pueblo Mágico de Tapijulapa como un polo de desarrollo turístico y un espacio para la recreación, tanto para las familias tabasqueñas como de los visitantes foráneos.
Elías Vera Aguayo, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, informó que este sábado 18 de enero se efectuará en la villa una edición más de este tianguis cultural, turístico, gastronómico y artesanal que ha contribuido a incrementar la afluencia de paseantes a la ruta turística conocida como “Aventura en la Sierra”.
“Como ustedes saben se está volviendo en el pueblo una tradición el tianguis que tiene un origen prehispánico, ya que la zona era el ‘señorío de los zoques’, quienes tenían por costumbre hacer una reunión periódica, donde exponían toda su producción, su intercambio cultural y hacían sus fiestas”, explicó.
Indicó que gracias a esta actividad que se realiza de manera quincenal desde octubre de 2019, la ocupación hotelera en Tapijulapa se ha incrementado de manera considerable.
“Durante el periodo que se lleva a cabo, la estancia en los hoteles se incrementa entre un 70 y 80 por ciento”, detalló Vera Aguayo, al subrayar que el “Tianguis Serrano” ha fortalecido la cadena de valor en el Pueblo Mágico, lo que ha generado confianza en los pobladores de la comunidad en este proyecto impulsado por la Secretaría de Turismo.
Indicó que el próximo fin de semana se contará con la participación de artistas locales en este evento, quienes realizarán un homenaje a los grandes compositores tabasqueños como Pepe del Rivero, Manuel Pérez Merino, Pedro Luis Bartilotti, Paco Solís y Límbano Blandín.
Precisó que las actividades del tianguis inician en la mañana con el “Paseo de los Cántaros”, el cual evoca a la tradición ancestral del origen del nombre de Tapijulapa, que es “Lugar donde se rompen los cántaros”.
“Los visitantes llevan sus cántaros, hacen recorrido por las calles, visitan el río Amatán, recogen el agua como una tradición y continúan hasta el centro de la plaza principal, donde se revive una leyenda urbana de donde nace el nombre”, añadió.
Indicó que posteriormente se hace la apertura oficial del tianguis, donde se puede vivir la cultura, las tradiciones y el intercambio comercial y se realizan otras actividades como el Teatro Callejero y las tradicionales “Callejoneadas”, en la que los asistentes acompañados de música de viento, tamborileros y marimba recorren los rincones pintorescos del pueblo como: “El Callejón del Beso”, “El Mure”, sin faltar la visita a la iglesia de Santiago Apóstol.