La salud, compromiso compartido: Gastélum

Manuel Torres
24/02/202023:05:19

Destacó el subsecretario de Salud Pública que hasta el momento no se han presentado casos de zika o chikungunya

Al informar que Tabasco ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a tasas de casos de dengue, detrás de Veracruz y Quintana Roo, el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastélum Fernández, insistió en el llamado a los tabasqueños a que mantengan limpios sus patios y eviten la concentración de basura y cacharros para que no sirvan como reservorios de mosquitos.
Aseguró que hasta la última semana epidemiológica se tienen registrados 809 casos probables, de los cuales 97 ya fueron confirmados con dengue, que representa alrededor de 12 por ciento del total, y que es el promedio que se tiene anualmente. Pidió ser muy cuidadosos en tasas de mortalidad, porque se debe esperar el dictamen que emite el Consejo Nacional de Vigilancia, porque hay casos que vienen con comorbilidad paralela.
“La salud es un compromiso compartido, no es nada más responsabilidad de las instituciones, por lo que la sociedad y la población juegan un papel muy importante en esta materia. Desde el año pasado venimos trabajando, porque el dengue es el problema de salud pública número uno a nivel nacional, no es nada más de Tabasco, sino de toda la República”, manifestó.
En entrevista Gastélum Fernández explicó que los mayores casos se presentan en los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco y Paraíso; por lo que recordó que en este último, en noviembre y diciembre, sufrieron una fuerte inundación y las localidades de Libertad primera y segunda secciones fueron afectadas y se generó mayor presencia del mosco.
“Estamos –puntualizó- metidísimos en Libertad primera sección, donde hicimos una campaña muy fuerte de descacharrización con apoyo de las autoridades municipales y retiramos 160 toneladas de cacharro. Sacamos colchones viejos, llantas y otros aparatos; pero lo que necesitamos es sacar plásticos y cubetas alrededor de las viviendas, porque son reservorios”, afirmó.
Explicó que las brigadas de Vectores insisten en sus visitas a los domicilios de toda la entidad para que la gente mantenga su entorno lo más limpio posible por el problema que se tiene, ya que Tabasco reúne todas las condiciones para que el mosquito haga de las suyas.
El subsecretario de Salud Pública destacó que la dependencia cuenta con la Unidad de Investigación Entomológica, donde expertos trabajan todos los días para cambiar insecticidas y larvicidas para eliminar al mosquito. Dijo que en las fumigaciones aéreas o terrestres se utiliza el último aprobado y mata a nueve de diez mosquitos.
Pidió a la población no utilizar el raidolito porque es tóxico y hacer nuevamente uso de los pabellones, vestir con colores claros y de manga larga, o utilizar repelentes. Detalló que hay gente que utiliza plantas de citronela, porque su olor a limón ahuyenta al mosquito.
“Algo importante que hay que decirle a la gente es que no se automedique, porque los dos últimos casos de defunción en Paraíso ninguno acudió al Centro de Salud de su comunidad. Cuando se sintieron mal, ya con el cuadro establecido, decidieron irse al hospital y no al Centro de Salud. Primero hay que determinar las causas del mal”, enfatizó.
Al resaltar que al momento no se tienen casos de zika y chikungunya en Tabasco, el funcionario estatal indicó que los síntomas del dengue son fiebre muy alta, arriba de 38 grados, dolor muscular y de articulaciones, cefalea, dolor retroocular; y cuando se presenta un dengue con signo de alarma, se agregan dolor abdominal, vómito, diarrea o sangrados.
“Insistimos, la invitación a la población es que nos ayude manteniendo limpios sus entornos. Cada quien debe hacer su tarea: el Gobierno del Estado, los ayuntamientos, las instituciones de Salud y desde luego el apoyo de la población es fundamental”, concluyó.