Se implementan filtros sanitarios carreteros para contención del COVID-19

Xavier Jasso
27/03/202016:46:43

Los primeros tres fueron instalados en el municipio de Paraíso con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y Seguridad Pública Municipal.

Como parte de las medidas de prevención y contención en la propagación del COVID-19 (coronavirus), la Secretaría de Salud en coordinación con el Ayuntamiento de Paraíso, puso en operación los primeros tres filtros sanitarios carreteros en esta demarcación.

Los módulos fueron instalados con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Estatal de Caminos (PEC) y la Jurisdicción Sanitaria del municipio de Paraíso y Seguridad Pública Municipal, en la carretera federal Comalcalco-Paraíso, a la altura de la ranchería Quintín Arauz; sobre carretera vecinal, en el Ejido Madero y en la carretera Chiltepec.

De acuerdo al protocolo sanitario, el personal operativo invita a los viajeros a apagar el aire acondicionado de las unidades para tomarles la temperatura con termómetros infrarrojo; además de realizarles peguntas sobre sus condiciones de salud para conocer si alguien presenta algún cuadro relacionado con los síntomas que genera el coronavirus.

En caso de que alguna persona presente escurrimiento nasal, tos, fiebre, dolor de garganta, dolor muscular, dolor de huesos o dolor de cabeza, es llevada a una mesa de control, donde se le aplica un cuestionario y se le ofrece ayuda médica inmediata.

Los filtros sanitarios carreteros que se extenderán a las principales vías estatales y federales del estado, operarán de forma permanente durante la contingencia de 8:00 horas a 18:00 horas, con un promedio de 25 vehículos inspeccionados por minuto, incluidas unidades particulares y de servicios.

Estos filtros se suman a los establecidos por la Secretaría de Salud en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Villahermosa “Carlos Rovirosa Pérez” y las terminales de autobuses del estado.

La Secretaría de Salud invita a la población a ser solidarios en este momento de emergencia sanitaria y colaborar con las autoridades en las diferentes acciones de prevención y contención del coronavirus, con la recomendación explicita, de respetar las medidas de sana distancia y mantenerse bajo resguardo domiciliario.

Para mayor información se ha puesto a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 800 0044 800 línea nacional; el 800 6241 774 línea estatal; el 911 de emergencias del Centro de Atención Telefónica Estatal y el 3 571111 del Sistema Estatal de Urgencias.