Reconoce Secretaría de Salud trabajo de personal médico ante pandemia de COVID-19

Xavier Jasso
28/03/202011:03:30

La dependencia informó que suman 21, los casos confirmados como positivos en la entidad; 16 del municipio de Centro, uno de Cárdenas, tres de Comalcalco y uno más de Jalpa de Méndez

La Secretaría de Salud reconoció la labor y esfuerzo realizado en las últimas semanas por parte del personal médico y garantizó que cuentan con la capacitación, materiales e insumos necesarios para la atención de la emergencia generada por el coronavirus en la entidad.

En rueda de prensa, el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastélum Fernández, reportó que hasta este viernes se tienen 21 casos confirmados como positivos en la entidad; 16 del municipio de Centro, uno de Cárdenas, tres de Comalcalco y uno más de Jalpa de Méndez.

Enfatizó que como resultado del trabajo coordinado de internistas, infectólogos y residentes del hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, uno de los cinco pacientes infectados y que ingresaron al nosocomio, se recupera de manera favorable, por lo que en breve será dada de alta.

Precisó que se han realizado 122 pruebas, de las cuales 56 han resultado negativas y 45 más se encuentran en espera de resultados.

Advirtió que vienen días complicados por la pandemia en Tabasco, pero que con apoyo del personal que conforma el sector salud se podrá superar de manera favorable al tiempo que aseguró que los trabajadores de la salud estarán siempre provistos del equipo de seguridad, insumos de higiene y desinfección requeridos para la atención médica de pacientes con COVID-19.

En su intervención Manuel Adalberto Pérez Lanz, subsecretario de Servicios de Salud, señaló que de las 21 personas contagiadas con COVID-19, cinco se encuentran hospitalizadas, de las cuales tres se reportan en estado grave y estable, conectados a un respirador; uno más delicado y estable sin respirador; mientras que una femenina de 61 años que ha tenido buena evolución, se encuentra por egresar del nosocomio.

Detalló que al momento del inicio de la rueda de prensa, se reportó a la Secretaría de Salud el traslado al hospital Juan Graham de dos pacientes que presentan síntomas respiratorios. Se trata de una mujer de Huimanguillo, derechohabiente del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), y un masculino de Comalcalco, a quienes una vez que arriben al nosocomio, se les realizará la prueba.

Indicó que de igual manera, un joven de 17 años con neumonía, está siendo atendido por decisión de la familia en un hospital particular de Cárdenas, pero con monitoreo por parte de la dependencia.

Este viernes estaba en proceso de ingreso una paciente más, derechohabiente del ISSET, proveniente de Huimanguillo, quien estaba hospitalizada por una neumonía en protocolo de estudio.

La Secretaría de Salud señaló que fortalecerá la vigilancia epidemiológica en los 17 municipios y mencionó que el proceso de contratación de mayor personal médico para enfrentar la emergencia sanitaria está en marcha y avanza paulatinamente.