Entra Tabasco a Fase 2 en contingencia por COVID-19

Xavier Jasso
01/04/202018:39:23

Actualmente la entidad suma 52 casos confirmados de COVID-19; Se encuentran hospitalizados 13 pacientes; Se han registrado las 2 primeras defunciones por esta epidemia

Ante la emergencia epidemiológica que se registra actualmente por el COVID-19, la Secretaría de Salud del estado inició formalmente este miércoles la fase 2 de esta contingencia, con las nuevas disposiciones anunciadas por el Gobernador Adán Augusto López Hernández, que serán publicadas oficialmente este jueves en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco.

La dependencia estatal informó que al corte de las 13:00 horas, se confirmaron cuatro nuevos casos, para sumar un total de 52 casos positivos a COVID-19, de los cuales, 41 se concentran en el municipio de Centro, 4 en Comalcalco, 3 en Nacajuca, así como uno en Cárdenas, Jalpa de Méndez, Emiliano Zapata y Huimanguillo, respectivamente.

Además, el Laboratorio de Salud Pública del estado, notificó que 165 muestras resultaron negativas a COVID-19, en tanto que 199 se encuentran todavía en proceso.

En relación a los pacientes hospitalizados con alguna enfermedad respiratoria aguda, el sector salud reportó un total de 13 pacientes, de los cuales nueve se encuentran ingresados en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; uno en el Hospital Ángeles Villahermosa; uno en el Hospital General de Zona No.46 del IMSS; uno en el Hospital de Pemex, así como uno más en el Hospital Médica Air.

Del total de pacientes hospitalizados, precisó la Secretaría de Salud, nueve han confirmado con el diagnóstico, y en los otros 4, se esperan los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Actualmente cuatro pacientes se encuentran muy graves, mientras que en el resto de ellos su condición es calificada como delicada, pero estable.

Hasta el momento se han registrados dos defunciones a consecuencia del Covid -19.

La Secretaría de Salud del Estado reiteró su llamado a la población tabasqueña a respetar las medidas de resguardo domiciliario y sana distancia, porque de esa manera, podrá evitarse un crecimiento de contagios que impacte en la capacidad de atención hospitalaria disponible a los que resulten con cuadros graves.

Principalmente, puntualizó, en aquellos grupos de riesgo como son los mayores de 65 años o que padezcan alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, VIH, los cuales además también deben de reforzar las medidas de higiene como el lavado constante de manos.

Para mayor información, siguen a disposición los números telefónicos el 800 6241 774 (con 10 líneas), el 911 de emergencias del Centro de Atención Telefónica Estatal, y el 3 571111 del Sistema Estatal de Urgencias.