Inicia hoy programa “Impulso a Tabasco”, en apoyo a MiPymes

Xavier Jasso
03/06/202010:55:28

Los créditos que van desde 100 mil a 5 mdp, tienen como propósito impulsar las economías regionales y conservación de empleos de las micro, pequeñas y medianas empresas de Tabasco.

La Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), Mayra Elena Jacobo Priego, informa que con una bolsa de 320 millones de pesos inicia el programa “Impulso a Tabasco” que tiene como objetivo la reactivación de las economías regionales y la conservación de empleos, a través de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas del estado, con un monto que va desde 100 mil hasta 5 millones de pesos.
El programa forma parte de las acciones estratégicas que impulsa el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien instruyó coordinar todos los esfuerzos necesarios a la SEDEC, para reactivar la economía debido a la crisis generada por COVID-19 y a la coyuntura económica derivada de ella.
Con este programa se fortalecerá, la liquidez financiera del sector empresarial de Tabasco y contribuir de esta forma a preservar y generar más empleos.
Son 320 millones de pesos, que tienen a su alcance las Mipymes, de los cuales 272 millones de pesos (85 por ciento) son para comercios y servicios; y 48 millones de pesos (el 15 por ciento restante) para el sector industrial.
Mayra Elena Jacobo Priego, explicó que el programa opera de manera coordinada con Nacional Financiera (NAFIN) y el Gobierno del Estado, con tasas de interés del 13.9 por ciento; sin embargo, para aquello beneficiarios cumplidos, el gobierno apoyará con un 4 por ciento de los intereses pagados vía reembolso, con lo que la tasa quedará en 9.9 por ciento.
Explicó que si la solicitud del crédito es por un monto de hasta 2.5 millones de pesos, no requerirá garantía hipotecaria, será suficiente contar con un aval u obligado solidario. Las condiciones podrán variar dependiendo de la institución bancaria seleccionada.
Así mismo, detalló que los empresarios tendrán un periodo de gracia de hasta seis meses para empezar a pagar sus mensualidades. Dependiendo de la institución bancaria podría incluir intereses también, ya que los créditos serán hasta por 5 años.
En este programa, dijo, participan las instituciones financieras Banco del Bajío, Banorte, BBVA (Bancomer), Citibanamex y Santander; en el entendido que los créditos son para capital de trabajo y adquisición de activos fijos.
Los requisitos para acceder al crédito son: ser una Mipyme tabasqueña, contar con RFC, una cuenta bancaria, antigüedad de al menos dos años y buen historial en el buró de crédito.
La forma para registrar la solicitud de crédito es a través del portal: sif.tabasco.gob.mx, donde deberán subir a la plataforma la documentación solicitada, la SEDEC, validará el expediente, luego lo turna al banco y será la institución bancaria, quien emita la aprobación o rechazo según sea el caso.