Mantiene Secretaría de Salud filtro sanitario en aeropuerto de Villahermosa por COVID-19

Redaccion
01/08/202011:06:45

Desde que se instaló ese han realizado cinco mil 708 encuestas y únicamente siete personas resultaron positivas, pero no requirieron hospitalización y se recuperaron

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria del Municipio de Centro, Rafael Valencia Landero, informó que la Secretaría de Salud mantiene en forma permanente el filtro sanitario epidemiológico para identificar posibles casos de COVID-19, en el Aeropuerto Internacional “Carlos Rovirosa Pérez”, de la capital tabasqueña.

Explicó que desde que se instaló el filtro -a inicios del mes de marzo-, han realizado cinco mil 708 encuestas a pasajeros que salen y entran de la terminal aérea, encontrando 51 casos sospechosos de SARS-CoV-2. “De esos 51, a 21 les tomamos la muestra y resultaron positivos solamente siete personas, quienes no requirieron hospitalización y se les hizo un manejo ambulatorio en sus domicilios y ya están recuperados”, detalló.

Dijo que el cerco sanitario no ha dejado de funcionar un solo día desde que se instaló y ocho médicos y dos químicos cubren un horario de las 07:00 a las 23:00 horas, todos los días, verificando que los pasajeros provenientes desde diversas entidades, principalmente de la Ciudad de México, no presenten algún síntoma de la enfermedad respiratoria.

En entrevista, Valencia Landero señaló que también revisan a pasajeros de vuelos internacionales y hasta el día de hoy han atendido a mil 071 mexicanos repatriados de Estados Unidos, de los que únicamente tres resultaron positivos a coronavirus y se han manejado sus casos desde sus domicilios, por lo que no han llegado al hospital.

“Este filtro permanecerá aquí en el aeropuerto hasta que pase la pandemia o nos dé la instrucción la titular de la Secretaría de Salud, pero seguiremos revisando a todos los pasajeros”, aseguró el médico, quien apenas el pasado 07 de mayo fue nombrado Jefe de la Jurisdicción Sanitaria del Municipio de Centro, en sustitución de Carlos de la Cruz Alcudia, quien al cumplir con su trabajo también se contagió del virus y ya se recupera.

Indicó que además de tomar la temperatura a todos los pasajeros, se les hace una encuesta a quien trae algún síntoma y ahí mismo se les aplica la muestra. “Mientras les notificamos si son positivos o negativos a COVID-19, les pedimos que se resguarden en su domicilio y traten de no tener contacto directo con sus familiares”, manifestó.

El médico mencionó que a los pasajeros se les entregan folletos que contienen información sobre el SARS-CoV-2 y se les insiste sobre la aplicación de las principales medidas higiénicas, como utilizar cubrebocas todo el tiempo, mantener sana distancia de los demás, usar gel antibacterial y el lavado continuo de manos con agua y jabón.

Destacó que el filtro sanitario epidemiológico desempeña un papel importante para mantener una vigilancia estricta de las personas que salen o llegan a la entidad y poder contener la propagación del coronavirus. Aseveró que en los módulos de protección sanitaria trabajan de la mano autoridades federales, estatales y municipales.

Subrayó que como parte del monitoreo que se hace a pasajeros, personal de la Jurisdicción Sanitaria, apoyado con cámaras termográficas digitales y pistolas de láser, toma la temperatura corporal y si alguno de ellos presenta un síntoma es llevado a una mesa de control donde se le aplica un cuestionario con preguntas básicas.

Rafael Valencia Landero añadió que a los casos sospechosos se les toma la muestra respectiva, misma que es enviada al Laboratorio de Salud Pública del Estado, con la finalidad de determinar -en un periodo máximo de 72 horas- si es positivo o negativo a COVID-19. Agregó que mientras esperan los resultados, las personas son monitoreadas para dar seguimiento a su estado de salud.

Durante toda la semana se monitorea a pasajeros de entre seis y diez vuelos diarios.