A huelga 16 obreros de Dos Bocas; se dicen explotados

El Universal
05/08/202000:10:57

Acusan que sufren de abuso laboral y amenazas en los trabajos de cimentación

Un grupo de obreros tabasqueños, que se dicen explotados, comenzaron una huelga de brazos caídos en el interior de las obras de la Refinería en Dos Bocas.
Son 16 empleados de un total de 40 los que se rebelaron en contra de la compañía mexicana “Pimosa”, especialista en cimentación profunda, pilas, pilotes y ataguías metálicas y de concreto, a la que acusaron de celebrar contratos arbitrarios.
Los inconformes aseguran que laboran sin parar todos los días 12 horas y con apenas una hora para alimentarse, y así evitar que los trabajos de edificación no paren. “Nos están explotando con el mismo sueldo y obligan a comer rápido para seguir el trabajo y la obra no se retrase”, dijo José Luis Méndez.
Los trabajadores, algunos con cuatro y hasta seis meses de antigüedad, acusaron que sufren de abuso laboral y amenazas en los trabajos de cimentación.

LES BAJARON EL SALARIO
Los obreros, todos del municipio de Paraíso, informaron que sin notificación oficial alguna otro empleado de la compañía “Pimosa” les avisó que el contrato había concluido con la multinacional petrolera “ICA Flúor Daniels” y que pasarían a prestar sus servicios a la empresa “Samsung”, pero con 22% menos del salario semanal. “Si nos van a dar de baja que así sea, pero que nuestro finiquito sea justo porque algunos llevamos más de seis meses. No es justo que nos sigan explotando sólo a los de Paraíso”, denunció el trabajador de la construcción.
Explicaron que semanalmente la empresa mexicana les pagaba 2 mil 300 pesos y hasta 3 mil 900 con horas extras, pero fueron avisados que trabajarían para la firma sudcoreana “Samsung” con un salario de mil 800 pesos, cifra que rechazaron.
“A los que vienen de afuera hasta viáticos les dan; el problema es con los de Paraíso”, acusó José Luis Méndez.
Los trabajadores de la construcción concluyeron parte de los trabajos de colado y cimientos de pilares de lo que será la séptima Refinería de Dos Bocas, planta valorada en más de 8 mil millones de dólares en la costa del estado de Tabasco.
José Luis Méndez y sus compañeros son parte de los más de 20 mil desempleados que acudieron hace más de un año a la bolsa de trabajo que implementó la Secretaría de Energía (Sener) en el Parque Tabasco.
“Nos sentimos defraudados y engañados por el Presidente (Andrés Manuel López Obrador). Fui a la bolsa de trabajo para después ser explotado”, sostuvo.

BUEN AVANCE: SENER
De forma reciente la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó a través de un video el avance que lleva hasta ahora la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco.
La funcionaria destacó en el reporte que ICA terminó toda la cimentación profunda del paquete uno. Se usaron 41 mil metros cúbicos de concreto, que equivale a todo lo que fue usado en el Estadio Azteca.
Además agregó que la obra estuvo durante cuatro meses en construcción y terminó otros cuatro antes de lo que estaba planeado.