Reconoce Cenapred resultados de Tabasco en materia de Protección Civil

Xavier Jasso
15/09/202015:40:49

Destacó el desempeño de la entidad en las tareas de prevención de desastres y destacó que la participación social es básica para mitigar riesgos

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), reconoció los esfuerzos del Gobierno del Estado de Tabasco orientados a la gestión integral de riesgos y fortalecer en la población la cultura de la prevención.

Al participar en la conferencia virtual “La gestión de riesgo y la participación social”, Enrique Guevara Ortiz, director general del organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), subrayó que se han establecido en la entidad políticas púbicas eficientes y eficaces para la reducción de riesgos, como es el Sistema de Alerta Temprana contra Riegos Hidrometeorológicos.

Resaltó también el impulso que se ha dado a la Escuela Estatal de Protección Civil, donde se realizan cursos, talleres y diplomados que contribuyen a que la población adquiera conocimientos y habilidades para la toma de decisiones que contribuyan al bienestar y desarrollo sustentable de las comunidades y preparar a las instituciones para la atención de desastres.

Ante el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, sostuvo que la entidad ha tenido muy buenos resultados en sus estrategias de mitigación de amenazas naturales.

El funcionario federal indicó en la jornada que se lleva a cabo en el marco de Semana Nacional de Protección Civil 2020, que la participación social es fundamental para revertir las tendencias en el incremento del número de desastres que ocurren a nivel global y que cada vez tienen un mayor impacto económico.

En este sentido, destacó la importancia de la puesta en marcha en Tabasco del diplomado “Innovación docente para la resiliencia escolar”, el cual dijo permitirá capacitar a los profesores para que puedan inculcar en las nuevas generaciones la cultura de la prevención y la gestión de riesgos de desastres.

Precisó que los desastres naturales suelen ser manifestaciones del ambiente que, favorecidos con hábitos humanos, deterioran diariamente el medio y resultan significativos en la mayoría de los casos para la población, pues, según su magnitud, ponen en peligro el bienestar del individuo y el ambiente que lo rodea.

Por ello resaltó la importancia de la participación activa de la población para generar una dinámica diferente en la sociedad para tener una respuesta oportuna y planificada en la gestión de riesgos.

“La protección civil somos todos y la participación en la clave para revertir las tendencias en el aumento de desastres”, sostuvo al subrayar que la sociedad tiene una gran responsabilidad en la prevención.

A nombre del Gobierno del Estado, el titular del IPCET, Jorge Mier, entregó un reconocimiento por su participación en la jornada de conferencias de la Semana Nacional de Protección Civil 2020 al director del Cenapred, quien es ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM, con estudios de especialización en instrumentación, monitoreo y alertamiento de fenómenos naturales en México y el extranjero.