Salud: pandemia de COVID sigue en fase de desaceleración, pero no hay que relajarse

Xavier Jasso
11/10/202010:17:49

•Tabasco acumula en lo que va de la emergencia sanitaria 32 mil 731 casos positivos y dos mil 870 fallecidos; hoy el número de pacientes activos es de 577 enfermos, informa

La pandemia de COVID-19 en Tabasco continúa desacelerándose, pero eso no es motivo para relajar las medidas preventivas ni acelerar la transición hacia la Nueva Normalidad, porque el riesgo de un rebrote aún es alto, advirtió la Secretaría de Salud estatal.

Afirmó que en tanto no haya vacuna para combatir este mal, el único antídoto es acatar las acciones de higiene constante, el uso de cubrebocas –principalmente en espacios cerrados, como oficinas– y la sana distancia.

La dependencia reportó que este sábado el número de pacientes activos, esto es, aquellos que presentaron síntomas dentro de un periodo no mayor a 14 días; las defunciones y la cifra de hospitalizados, siguieron a la baja.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario emitido por el sector, de las tres de la tarde de ayer viernes a las tres de la tarde de este 10 de octubre, se registraron 62 nuevos casos y la defunción de otras dos personas como consecuencia de la enfermedad.

Dio a conocer que con los nuevos casos, Tabasco acumuló un total de 32 mil 731 personas contagiadas con el virus en lo que va de la emergencia sanitaria, de los que 29 mil 113, esto es, el 88.9 por ciento del total, ya se recuperaron y vencieron a la enfermedad.

En cuanto al número de defunciones, precisó que en lo que va de la pandemia, la entidad suma dos mil 870 fallecidos.

La Secretaría de Salud reiteró su exhorto a la población que se mantiene en movilidad como parte del retorno a la Nueva Normalidad, a acatar las recomendaciones emitidas por las autoridades para la contención y el control de la pandemia.

Insistió en que para cortar la cadena de contagios, resulta de vital importancia que todos aquellos que no tengan la necesidad de salir a las vías o espacios públicos, sigan manteniéndose en confinamiento domiciliario.

De acuerdo con el último reporte, la cifra de pacientes activos bajó a 577 sujetos, mientras que el número de hospitalizados por enfermedades respiratorias también disminuyó a 152 pacientes y de ellos 80 ya fueron confirmados como positivos a COVID; otros 55 aún son sospechosos, mientras que 17 resultaron negativos, precisó.

Detalló que del total de internados, 46 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 24 en el IMSS, 13 en el ISSET, 11 en Pemex, siete en el ISSSTE, cinco en la clínica particular Air y cinco en el Hospital Ángeles.

Los casos restantes son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer (1), el Hospital General de Comalcalco (10), el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes (5) y el Hospital Militar Zona Villahermosa (4).

La UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” brinda atención oportuna a 21 pacientes.

En la numeralia por municipios, Centro acumula 15 mil 684 casos; Nacajuca registra dos mil 615; Cárdenas, dos mil 043 personas contagiadas; Macuspana totaliza mil 829 casos y Jalpa de Méndez, mil 383 casos.

Le siguen Cunduacán con mil 325 casos; Comalcalco con mil 238; Tenosique se mantiene con mil 032; Huimanguillo con 861; Paraíso con 849; Centla con 707; Balancán con 654 casos; Teapa con 633, además de Jalapa con 563 casos.

Completan la distribución de casos los municipios de Tacotalpa con 493 contagiados; Emiliano Zapata con 452 y Jonuta con 370.