Se presentarán por la noche-madrugada lluvias intensas de hasta 150 milímetros

Lorena del C Hernandez
16/10/202013:15:07

El organismo informó que las precipitaciones serán provocadas por el frente frío número 7, que interactúa con un canal de baja presión

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que debido a que el frente frío número 7 interactúa con un canal de baja presión, se prevén lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros (mm), con posibles intensas de 75.1 a 150 mm, a partir de la tarde de este viernes, sobre todo en las regiones La Chontalpa, Los Ríos, La Sierra y Centro.

Explicó que las precipitaciones pudieran persistir hasta la noche de hoy y madrugada del sábado en La Sierra y Norte de Chiapas. El canal de baja presión mencionado podría acompañar las lluvias nocturnas con actividad eléctrica de baja a regular y agrega que el potencial de precipitaciones será menor a partir del próximo domingo.

El organismo dijo que de acuerdo al último aviso emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican vientos sostenidos de 30 a 50 kilómetros por hora en la zona costera y un incremento de oleaje, alcanzando de 1 a 1.5 metros y no se espera un cambio importante en las temperaturas máximas y mínimas en la entidad.

Señaló que para el sábado 17 de octubre, se prevé un potencial de lluvias fuertes de 25.1 a 50 mm, con posibles muy fuertes de 50.1 a 75 mm en las regiones La Chontalpa y Los Ríos, la zona costera y el Norte de Chiapas.

El IPCET apuntó que las lluvias podrían ocurrir de forma ligera y persistente durante la mañana en el Occidente y Norte del Estado, así como de forma moderada intermitente con chubascos fuertes y actividad eléctrica por la tarde y noche en el Sur y Oriente de Tabasco.

Indicó que estas precipitaciones y el viento podrían provocar encharcamientos en La Chontalpa; incrementos en los niveles de los ríos serranos, especialmente en el Pichucalco, La Sierra, Puxcatán y Teapa; desprendimientos de láminas y caída de ramas, árboles y espectaculares, sobre todo en la costa y deslizamiento de laderas en la zonas serranas.

El Instituto pidió a la población tomar sus precauciones y dar seguimiento a los boletines y avisos que emite; no tirar basura para que no obstruir el alcantarillado público; identificar posibles refugios temporales; no caminar por brechas y caminos ante baja visibilidad; no navegar por ríos o lagunas y no transitar por zonas inundadas.

Respecto a los niveles de los ríos, especificó que todos se encuentran por debajo de sus niveles de agua máximo ordinario (NAMO), como el Samaria, que tiene una capacidad de regulación de 3.42 metros; Carrizal, 3.77 metros; Grijalva, en su estación Porvenir, 13 centímetros; Usumacinta, 3.10 metros y La Sierra, 65 centímetros.

Asimismo, mencionó que las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, es decir, Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, se ubican por debajo de sus niveles máximos de operación y cuentan con suficiente capacidad para recibir las lluvias previstas.