Se prevén lluvias moderadas por influencia de la onda tropical 42

Xavier Jasso
21/10/202015:36:47

Reporta que la totalidad de los ríos que atraviesan territorio tabasqueño se mantienen estables y con suficiente capacidad de regulación

Un potencial de lluvias moderadas de 5.1 a 25 milímetros en las regiones de Centro y La Chontalpa, así como superiores de 25.1 a 50 milímetros en la zona costera y Centla, podrían presentarse en el transcurso de este miércoles, informó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

En su reporte matutino, el organismo dio a conocer que las precipitaciones serían favorecidas por la influencia de la onda tropical número 42 y un canal de baja presión, limitada nuevamente por aire relativamente seco y estable en la troposfera.

Avisó que, de acuerdo con los pronósticos, las lluvias podrían ocurrir de forma intermitente o persistente desde la tarde. Agregó que también se esperan vientos del Oeste y Noroeste de 10 a 30 kilómetros por hora, además temperaturas que oscilarán entre los 35 grados Celsius, la máxima y los 22 grados Celsius la mínima.

Protección Civil reportó que las condiciones de la totalidad de los ríos que atraviesan territorio tabasqueño se mantienen estables y con suficiente capacidad de regulación.

Los ríos Samaria y Carrizal registraron en las últimas horas niveles a la baja, por lo que se ubicaron 3.94 y 4.12 metros por debajo de su escala máxima ordinaria, en tanto que el río Grijalva amplió su capacidad de regulación a 24 y 52 centímetros en sus estaciones Gaviotas y Porvenir, respectivamente.

El Oxolotán, Puyacatengo, Teapa, La Sierra y Pichucalco se mantienen muy por debajo de sus escalas de afectación, al igual que los ríos Tulijá y Usumacinta, señaló la institución.

Por lo que toca a las presas del Sistema del Alto Grijalva, todas conservan suficiente capacidad de almacenamiento y en el caso particular de Peñitas, ésta se mantiene 2.22 metros por debajo de su nivel de aguas máximas ordinarias.