Se esperan lluvias intensas para este viernes en Tabasco: IPCET

Xavier Jasso
20/11/202012:43:51

Pidió a la ciudadanía estar atenta ante un posible aumento de los ríos de la planicie, incluyendo el Viejo Mezcalapa y los afluentes secundarios del Samaria

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que para este viernes se esperan lluvias fuertes en la entidad, debido a la presencia de un canal de baja presión en el Golfo de México, por lo que pidió a la ciudadanía estar atenta y seguir puntualmente las recomendaciones emitidas por el organismo.

El titular del IPCET, Jorge Mier y Terán Suárez, indicó que el sistema de baja presión junto a la entrada de humedad del Caribe, favorecerán un potencial de lluvias fuertes de 25.1 a 50 milímetros (mm) con posibles aisladas de 50.1 a 75 mm en Ríos y Sierra, así como el sur de la Chontalpa y Centro.

Agregó que estas lluvias podrían ocurrir de forma esporádica durante el día e intermitente por la tarde y noche, lo que podría propiciar el aumento de los ríos de la planicie, incluyendo el Viejo Mezcalapa y los afluentes secundarios del Samaria.

Precisó que el Usumacinta se mantendrá en ascenso y aunque no se espera que supere su nivel crítico generará nuevas afectaciones, especialmente en Jonuta y Centla.

El organismo detalla que se espera que los ríos serranos se estabilicen y comiencen a descender.

De acuerdo al informe de las Conagua, la presa Peñitas mantiene en estos momentos una extracción de 1200 metros cúbicos por segundo.

El reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que prevalecerán condiciones de cielo nublado en el territorio estatal.