Por frente frío #17 se prevén lluvias fuertes aisladas para la tarde del domingo

Xavier Jasso
27/11/202017:45:59

Se espera que las mayores precipitaciones ocurran desde la madrugada del domingo hasta la noche del lunes, principalmente en Chontalpa y Sierra, así como la zona costera y el Norte de Chiapas.

Se prevé que el Frente Frío No. 17 arribe al Estado por la tarde o noche del domingo, favoreciendo un potencial de lluvias muy fuertes aisladas de 50.1 a 75 mm para este día, aumentando a posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 mm el lunes y disminuyendo en potencial para el martes 1 de diciembre.
Se espera que las mayores precipitaciones ocurran desde la madrugada del domingo hasta la noche del lunes, principalmente en Chontalpa y Sierra, así como la zona costera y el Norte de Chiapas.
También se prevén vientos del norte de 50 a 60 Km/h en todo el litoral tabasqueño por la tarde y noche del lunes y un incremento en el oleaje de hasta 3.20 metros.
Derivado de lo anterior se espera un incremento súbito en los niveles de los ríos serranos, incluyendo el Tulijá y el Puxcatán, a partir de la tarde del lunes, posibles inundaciones fluviales en la Sierra y Puxcatán, deslizamiento de laderas en el sur de la Sierra y, en menor probabilidad, encharcamientos Chontalpa y Centro.
RECOMENDACIONES
A la población en general:
• Dar seguimiento a los boletines y avisos que emitan las autoridades.
• Identificar los refugios temporales más cercanos.
• Resguardarse de la actividad eléctrica y el contacto con el agua tan pronto vea signos de tormenta.
• No tirar basura en la vía pública y hacer limpieza en banquetas y aceras frente a sus viviendas.
• Evitar caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terrenos resbaladizos, deslaves en zonas serranas o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
• No navegar por ríos y lagunas a menos que sea estrictamente necesario para evacuar.
• No acercarse a postes o cables de electricidad.
• Cortar la energía eléctrica.
• No cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
• Extremar precauciones con adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas positivas o sospechosas de ser positivas en covid-19, las cuales no podrán ser trasladas al mismo sitio en caso de evacuación.
Este Aviso Precautorio se manda sobre la base de pronóstico de 96 horas del Servicio Meteorológico Nacional y del Organismo de Cuenca Frontera Sur, boletines No. 332.
EN CASO DE PRESENTARSE ALGUNA AFECTACIÓN EN SU COLONIA O COMUNIDAD, FAVOR DE REPORTARLO AL 911