Alertan por fuertes lluvias a partir de la madrugada del lunes por frente frío 17

Xavier Jasso
29/11/202012:16:26

Pide a población estar alerta ante proximidad de lluvias, sobre todo en las regiones Sierra y Chontalpa, pues podrían provocar anegaciones en zonas bajas

• El IPCET dijo que fuertes precipitaciones serán provocadas por el frente frío, combinado con un canal de baja presión
• Explicó que el Usumacinta bajó en las últimas horas cuatro centímetros, pero aún se mantiene por arriba de su máxima capacidad de regulación

Al informar que todos los ríos continúan bajando sus niveles, incluyendo el Usumacinta, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) alertó por la llegada del frente frío número 17 en la noche de este domingo o madrugada del domingo, que podría traer fuertes lluvias.

Dijo que durante este día se esperan pocas precipitaciones, pero por la noche o madrugada del lunes podrían combinarse la influencia del frente frío 17 con un canal de baja presión, favoreciendo lluvias moderadas a fuertes aisladas de 25.1 a 50 milímetros (mm) en la Sierra y la zona costera de Cárdenas, así como similares o superiores en el Norte de Chiapas.

El Instituto explicó que las lluvias por sí solas no representan un peligro para la población. Sin embargo, se incrementarían para el lunes, por lo que se exhorta a la población mantenerse informada y preparada ante cualquier problema. Se esperan vientos del Norte y Noroeste de 20 a 40 kilómetros por hora y temperaturas de 20 a 34 grados centígrados.

Destacó que los ríos persisten a la baja, incluyendo el Usumacinta, que descendió 4 centímetros y se prevé que lo siga haciendo.

No obstante, todavía se mantiene en semáforo de emergencia, porque se ubica en 2.90 metros arriba de su capacidad de regulación.

Detalló que el Grijalva, en sus estaciones Gaviotas y Porvenir, bajó 18 y 11 centímetros, y se encuentran 94 y 43 centímetros arriba de su máxima capacidad de regulación.

El río De La Sierra, descendió 17 centímetros y está arriba 14 centímetros arriba de su capacidad. Los ríos Puxcatán y Tulijá bajaron 29 y 47 centímetros, respectivamente.

Y es que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostica que el frente frío número 17 arribe al estado por la tarde o noche del domingo, favoreciendo un potencial de lluvias muy fuertes aisladas de 50.1 a 75 mm para este día, aumentando a posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 mm para el lunes y disminuyendo en potencial para el martes 1 de diciembre.

Se espera que las mayores precipitaciones ocurran desde la madrugada del domingo hasta la noche del lunes, principalmente en Chontalpa y Sierra, así como la zona costera y el Norte de Chiapas.

También se prevén vientos del norte de 50 a 60 kilómetros por hora en todo el litoral tabasqueño por la tarde y noche del lunes y un incremento en el oleaje de hasta 3.20 metros.

Derivado de lo anterior se espera un incremento súbito en los niveles de los ríos serranos, incluyendo el Tulijá y el Puxcatán, a partir de la tarde del lunes, posibles inundaciones fluviales en la Sierra y Puxcatán, deslizamiento de laderas en el sur de la Sierra y, en menor probabilidad, encharcamientos en la Chontalpa y Centro.

Respecto a las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas– las cuatro tienen suficiente capacidad de almacenamiento en sus vasos para recibir las lluvias previstas en la región.