Lluvias vespertinas de hasta 75 mm, prevé Protección Civil para este sábado

Redaccion
02/01/202112:09:51

Las condiciones del tiempo no representan riesgo alguno para la entidad, ya que todos los ríos registran en la actualidad suficiente capacidad de regulación, afirma el organismo

Un reforzamiento del frente frío número 24, y su interacción con una baja presión en el Caribe, favorecerá durante este sábado la presencia de lluvias fuertes de 25.1 a 50 milímetros a muy fuertes aisladas de 50.1 a 75 milímetros en territorio tabasqueño.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que las precipitaciones se presentarán de forma intermitente principalmente durante la tarde y noche en el Oriente, Sur y Occidente de la entidad.

Indicó que esta situación estaría acompañada de chubascos fuertes de corta duración, en tanto que en el litoral tabasqueño se prevé evento de “Norte”, con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora.

Para esta jornada, abundó, también se estima una temperatura máxima de 28 grados Celsius, y una mínima de 20 grados Celsius.

El organismo aseguró que las condiciones del tiempo no representan riesgo alguno para la entidad, ya que todos los ríos que atraviesan el estado registran en la actualidad suficiente capacidad de regulación.

El río Grijalva tiene una capacidad de regulación de 1.78 metros a su paso por Villahermosa, mientras que el Carrizal se encuentra 3.96 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

Añadió que el Samaria, que tiene influencia en toda la Chontalpa chica, que abarca los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, permanece 3.20 metros por debajo de su escala de afectación, en tanto que el Usumacinta, que cruza Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, está a 3.37 metros de su NAMO.

En la subregión de la Sierra, los ríos Oxolotán, Tacotalpa, Puyacatengo, Teapa, De la Sierra, y Pichucalco, conservan amplia capacidad de regulación, al igual que los ríos Tulijá y Puxcatán.

El IPCET puntualizó que todas las cuatro presas que conforman el Sistema del Alto Grijalva operan en niveles óptimos, y concluyó que en el caso de Peñitas, ésta mantiene una capacidad de almacenamiento de 1.93 metros.