Del 2 al 15 de febrero, preinscripciones en línea para preescolar, primaria y secundaria

Xavier Jasso
25/01/202115:34:08

La Secretaría de Educación explicó que el trámite podrán realizarlo padres de familia o tutores en el sitio web http://preinscripcion.setab.gob.mx

  • • Se hará de acuerdo a un calendario establecido y de acuerdo a la primera letra del apellido paterno de los aspirantes a educación básica
  • • Subsecretaria de Planeación y Evaluación, Clara Luz Lamoyi, y directora de Primarias, Rosalía Zapata, estimaron que serán inscritos más de 118 mil alumnos

La Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), informó que del 2 al 15 de febrero próximos se llevará a cabo la preinscripción en línea para ingresar a los niveles preescolar, primaria y secundaria del periodo escolar 2021-2022, por lo que los padres de familia o tutores deberán realizar el trámite en el sitio web http://preinscripcion.setab.gob.mx

La subsecretaria de Planeación y Evaluación, Clara Luz Lamoyi Bocanegra, y la directora de Educación Primaria, Rosalía Zapata Jiménez, explicaron que la preinscripción a partir de un calendario establecido y de acuerdo a la primera letra del apellido paterno de los alumnos, y la meta es inscribir a 118 mil 554 niños de los tres niveles.

“Por ello, hacemos un respetuoso llamado a padres, madres y tutores que tengan niños desde tres a cinco años para que los preinscriban al nivel preescolar, los que tienen seis años cumplidos al 31 de diciembre de este año para primaria, y a todos los alumnos que egresaron de primaria y empezarán secundaria en el próximo ciclo escolar”, señalaron.

En entrevista radiofónica, dijeron que el proceso empieza el 2 de febrero con los niños que inician su apellido paterno con las letras “A” y “B”; 3 de febrero, “C”; 4 de febrero, “D”, “E” y “F”; 5 de febrero, “G”; 8 de febrero, “H” e “I”; 9 de febrero, “J”, “K” y “L”; 10 de febrero, “M”; 11 de febrero, “N”, “Ñ”, “O” y “P”; 12 de febrero, “Q” y “R”; y el 15 de febrero, las letras “S”, “T”, “U”, “V”, “W”, “X”, “Y” y “Z”.

Clara Luz Lamoyi y Rosalía Zapata detallaron que los requisitos para el registro de aspirantes a preescolar, son tener 3, 4 o 5 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021, para 1º, 2º y 3º, respectivamente; para primaria, 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021; y para secundaria, que sean menores de 15 años en escuelas generales y técnicas, y para telesecundaria, menores de 16 años.

Agregaron que se necesita copia de la CURP del aspirante; copia de la CURP del padre de familia o tutor; folio de la boleta de evaluación del grado que está cursando (solicitarla en la escuela que estudia actualmente); identificar nombre, clave (CCT) y domicilio de tres o cinco opciones de escuelas a solicitar, según sea el caso; datos de correo electrónico personal, comprobante de domicilio y número de teléfono del padre de familia o tutor, para notificar.
Mencionaron que el sitio web http://preinscripcion.setab.gob.mx estará disponible las 24 horas del día, a partir del 2 de febrero. Para quien no haya podido preinscribir en las fechas señaladas, la plataforma estará disponible únicamente para registro en línea, el día 16 de febrero (sujeto a disponibilidad de los plantes seleccionados); y realizado el registro, deberá imprimir la solicitud que genera el sistema, leerla cuidadosamente y firmarla.

Las funcionarias estatales aseguraron que en las comunidades donde no haya acceso al internet, los directores de los planteles podrán atender a los padres de familia o tutores para que preinscriban a sus hijos, o también en las URSES de las cabeceras municipales podrán ser auxiliados para ayudarlos a inscribir a los alumnos.

Especificaron que los aspirantes serán asignados a las escuelas de acuerdo a la disponibilidad de espacios, en el orden y veracidad de los criterios de asignación, como necesidad educativa especial, hermanos (as) en la escuela, papá o mamá trabajen en la escuela, escuela de procedencia de zona de afluencia, viven cerca de la escuela, disponibilidad de transporte público o que un familiar viva cerca.

Manifestaron que los resultados de la asignación de escuelas públicas estarán disponibles para consulta en línea en el mismo sitio web de la preinscripción, así como en los centros escolares a partir del 7 de junio de este año.

Recomendaron a padres o tutores que una vez publicados los resultados, contacten a la escuela asignada para confirmar aceptación.

Lamoyi Bocanegra y Zapata Jiménez rechazaron que se presente una saturación del sistema a la hora de que los padres realicen la preinscripción en línea, porque además de tener listos los servidores y toda la parte técnica para que no haya problemas, el trámite se hará por apellidos, por lo que el sistema no se aglomerará o bloqueará.

Pidieron el apoyo de los padres de familia o tutores para hacer la preinscripción, porque con el número total de estudiantes se hacen las evaluaciones para tener los grupos en cada plantel educativo, así como el número de libros de texto que se requieren o el mobiliario que será necesario tener para atender a los alumnos en caso de regresar a los salones.

Recomendaron que para cualquier información adicional, los padres pueden llamar al teléfono 993- 427-0161 ext. 221 preescolar, 222 primaria y 228 secundaria, en un horario de 08:00 a 15:00 horas, o al correo electrónico: preinscripciónenlinea@correo.setab.com.mx

Informaron que en la página de Facebook de la Secretaría de Educación de Tabasco, los padres de familia o tutores pueden encontrar un video tutorial que describe paso a paso el llenado del formulario y no tengan problemas a la hora de realizar su trámite.