Se debe buscar eximir del pago de luz cuando menos hasta octubre: diputada

Armando Chavez
27/01/202123:39:25

Apuntó que mucha gente ha acudido a su partido el PRD para mostrar los cobros altos que les está mandando esta dependencia, cuando muchos no usaron la luz hasta inicios de año en que el agua bajó en sus casas, como el caso de la zona de Los Ríos de Centla, en donde la gente ha mostrado cómo sus recibos llegaron hasta tres veces más caros.

“Qué bueno que se esté buscando una solución para el problema del pago de la energía eléctrica que muchos tabasqueños no han podido solventar por los estragos a sus bolsillos que ha dejado la pandemia, pero sobre todo la inundación del año pasado que ocasionó que las personas dejaran sus casas por varios días. Sin embargo lo importante es que se otorgue un verdadero apoyo a la economía familiar, como propuse en la Tribuna del Congreso del Estado, que fue la de buscar que se condonara a los tabasqueños el pago por un año de luz eléctrica”; manifestó la diputada del PRD, Elsy Lidia Izquierdo Morales.
La diputada del Sol Azteca destacó que era bueno que las autoridades estatales hayan decidido escuchar su petición de buscar apoyar a la ciudadanía en materia del pago del servicio de luz, ante todos los estragos que provocaron las inundaciones que hicieron que las personas perdieran la mayoría de sus enseres domésticos; además por las anegaciones los ciudadanos dejaron de usar la luz por varios días, la cual en lugar de venir los recibos más baratos están llegando con cifras muy altas. “Por lo que se debería no sólo condonar, sino en su momento hacer que no se pague luz cuando menos hasta octubre por los problemas que provocó la Comisión de Luz con el mal manejo de presas”, señaló.
La congresista local recordó que en el mes de octubre en la Tribuna del Congreso estatal exigió a las autoridades que se debía de mediar con la CFE para que durante un año los afectados por las inundaciones que están en casi todo los municipios no se les cobrara la luz, sino que los nuevos cobros empezaran a contar desde octubre del año 2021 en adelante para que les dé tiempo de recuperarse un poco en su economía.
Recordó que señaló en su petición que iba a ser una burla que la CFE a finales de año y principios de 2021 les cobrara a los ciudadanos su servicio cuando muchos dejaron de utilizar luz porque estuvieron con el “agua hasta el cuello”.
Apuntó que mucha gente ha acudido a su partido el PRD para mostrar los cobros altos que les está mandando esta dependencia, cuando muchos no usaron la luz hasta inicios de año en que el agua bajó en sus casas, como el caso de la zona de Los Ríos de Centla, en donde la gente ha mostrado cómo sus recibos llegaron hasta tres veces más caros.
Indicó que el Gobierno sabe de las dificultades económicas por las que está atravesando el Estado y el cual aparte de ser golpeado en su economía por la pandemia, ahora con las inundaciones prácticamente hicieron polvo el bolsillo de las familias; por lo que aseveró que será importante que el gobierno no sólo busque aplazar los cargos, sino que se exima de pagar hasta octubre a los tabasqueños, como propuso en el Congreso porque la gente está sufriendo de las “cuestas de enero” más duras. Además de que con el repunte de casos de Covid hay muchos comercios que han cerrado o disminuido su actividad económica. La recuperación económica no llegará sola al municipio si no se buscan las oportunidades para que puedan ser aprovechadas por nuestra gente; por lo que dentro de la función social de la universidad Asbemaan están la de fomentar el desarrollo económico del lugar en donde se encuentra nuestra institución. Por lo que para cumplir con este objetivo se pudo gestionar la contratación de 100 vacantes de guardia de seguridad nacional en combinación con el Servicio Estatal de Empleo (SEE)”; informó el rector de esta escuela, Miguel Hernández Suárez.
El también doctor en Educación resaltó que Centla, al ser también golpeado por la pandemia y ser uno de los municipios con problemas de detonación de empleos, se ha visto muy afectado en materia económica debido a los cierres que se han presentado de negocios, primero por el confinamiento y luego por no ser esenciales provocó que las ganancias se redujeran, generando despidos; por lo que para poder revertir esta situación se buscó establecer vínculos con el SEE, con el objetivo de acercar oportunidades de empleo para los ciudadanos. Por lo que se logró gestionar 100 vacantes para guardia de seguridad federal que podrían ser ocupados por los centlecos.
Miguel Hernández enfatizó que Centla necesita del desarrollo económico a través de la generación de empleos que en su momento puedan ocasionar que exista circulante en el municipio para que la economía se mueva, por lo que el poder ofertar vacantes de trabajo como las que se están proponiendo con el SEE seguramente ayudarán a mejorar las condiciones de vida de ciudadanos que se habían visto afectados por esta pandemia y hasta con las inundaciones.
Señaló que como rector de la Universidad Asbemaan siempre ha procurado apoyar en diversos ámbitos al municipio desde la promoción del deporte, el cuidado de la salud como se hizo en tiempos de pandemia otorgando medicamentos y consultas gratis a la gente del municipio, así como apoyo con despensas en tiempos de la inundación; por lo que ahora se busca poder ayudar a la economía de las familias centlecas con la oferta de estas vacantes de trabajo, “porque todos debemos procurar a través de nuestras acciones poner en movimiento a Centla”, finalizó.