Alerta Protección Civil por lluvias intensas en las próximas horas

Xavier Jasso
15/06/202110:44:22

El titular del organismo, Jorge Mier y Terán, informó que se esperan precipitaciones de 75 hasta 150 milímetros en la región Sierra, Pantanos y Ríos; en Centro y Chontalpa el pronóstico es de 50 a 75 milímetros.

  • • Exhortó a la población en la zona Serrana estar atentos al seguimiento de los avisos precautorios que se emitirán en próximas horas pues pueden presentarse algunos deslizamientos de laderas.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que un aporte constante de humedad por la zona de inestabilidad que prevalece en desarrollo sobre la bahía de Campeche, interactuando con la onda tropical número 3, favorecerá lluvias fuertes a muy fuertes de hasta 75 milímetros en Centro, Chontalpa, en Cárdenas, Huimanguillo y superiores en la región Sierra, Pantanos y Ríos, puede ser incluso superiores de hasta 150 milímetros.

En entrevista, el titular del organismo, Jorge Mier y Terán, puntualizó que el sistema está intensificando una zona de estabilidad por lo que es probable el desarrollo ciclónico y de huracán.

Dio a conocer que en el municipio de Jalapa se registraron lluvias de 66 milímetros y exhortó a la población en la zona serrana estar atentos al seguimiento de los avisos precautorios que se emitirán durante las próximas horas, pues pueden presentarse algunos deslizamientos de laderas.

“Hay que estar muy atentos, por lo pronto hoy (martes) y mañana (miércoles) que se pueden dar estas condiciones y por lo tanto podemos volver a tener encharcamientos, algunas inundaciones como se registraron el fin de semana, también poner mucha atención tanto las autoridades como la población en general en las zonas serranas donde se pueden presentar algunos deslizamientos de la arena”, alertó.

El funcionario reportó que antes las últimas lluvias los ríos la Sierra; Pichucalco y Teapa registran incrementos súbitos, aunque dentro de su NAMO, no obstante, las lluvias que se registren en el norte de Chiapas van a ocasionar que estos afluentes crezcan más de nivel y en zonas bajas como Manuel Vuelta y Rayón, Mariano Pedrero, se pueden registrar algunos desbordamientos.

Afirmó que no se está en una situación generalizada para todo el Estado donde se vuelva a vivir una situación parecida a la ocurrida en noviembre del año pasado, sin embargo, insistió a quienes vienen en la zona Serrana y colinden con ríos tomar las precauciones.

El instituto agregó que este martes se prevé cielo nublado, bancos de niebla en zona serrana, vientos del oeste y suroeste de 15 a 20 kilómetros por hora con rachas de vientos de 40 a 50 kilómetros por hora en zonas de tormentas y zona costera favoreciendo un oleaje de 1 a 2 metros, principalmente en las costas de Cárdenas y Paraíso.

Además, se espera un ambiente fresco a cálido con temperaturas máximas de 30 a 34 grados Celsius y mínimas de 22 a 24 grados.