Mejoran calidad del ostión

Redaccion
13/12/202105:00:26

A un año de que empresas petroleras sumaron su inversión de contenido social a los programas ostrícolas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), productores de la lagunas Mecoacán , recién obtuvieron su primera cosecha, en menos tiempo, con un ostión de mejor calidad, que les representa mayores ingresos. Productores de ostión dieron testimonio del mejor rendimiento, a partir de la dotación de larvas con las que, desde el 2020, son beneficiados, como con material para la reconstrucción y reactivación de las granjas

A un año de que empresas petroleras sumaron su inversión de contenido social a los programas ostrícolas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), productores de la lagunas Mecoacán , recién obtuvieron su primera cosecha, en menos tiempo, con un ostión de mejor calidad, que les representa mayores ingresos.

En un recorrido por esa zona lagunar, localizada en el municipio de Paraíso, productos de ostión dieron testimonio del mejor rendimiento, a partir de la dotación de larvas con las que, desde el 2020, son beneficiados, como con material para la reconstrucción y reactivación de las granjas.

Del lado de Puerto Ceiba, Neyrud Hernández Morales, como presidente de la Cooperativa Mecocacán, es uno de los que reconoce resultados.

“Esta cosecha que estamos levantando aquí es de 2020. Esta fue por parte del Gobierno del Estado de Tabasco. Entonces, la verdad fue un gran apoyo que ellos nos están brindando, a través de los recursos”, refirió en entrevista.

Jorge Tordecillas Guillen, director del Centro Ostrícola Tecnológico, explicó que las firmas Sell y Chevron que tienen contratos petroleros en Tabasco son las primeras en el país en apoyar- desde el 2020- las granjas ostrícolas, tanto tradicionales de uso de aros o sartas, como las de canasta flotante.

Ello, remarcó, es a partir de que estas firmas transnacionales sumaron al contenido social de sus contratos el Programa de Fortalecimiento a la Producción Ostrícola de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura.

“Esta granja es de El Chivero. Fue apoyada por la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura en el programa de Sartas, en el 2019. Entre el 2019 y el 2020 se sembraron ciento ochenta mil sartas en el Estado. Aunado a eso, tanto las petroleras, Chevron y Shell, se alinearon a la estrategia del Gobierno del Estado”, apuntó.

Chevron, precisó, incursionó con el apoyo de granjas con sartas, al dotar con 20 mil unidades de las que fueron colocadas en esta laguna y prevé destinar otras 30 mil, el año próximo. En tanto que Shell, participa con la colocación de canastas flotantes o de suspensión, que es otra tecnología de cultivo del molusco.

Al pedir a los ostricultores que mostraran los resultados de su cultivo, sacaron las llamadas sartas con ostiones con conchas que, aseguran, son de mayor tamaño que las que obtenían en otras temporadas, y por el mayor volumen, presumen que ya les es posible tener mejores ingresos. 

“Un millar de ostión, lo máximo que llegó a costar fueron 150 pesos. Al desconchador se le pagaban 60 pesos, al productor le quedaban 90 pesos, era lo máximo. Hoy en día con este trabajo de porción de suspensión, ahora sí es un gran beneficio para la familia. ¿Porque? Porque una arpilla de ostión de 40 kilos te vale 500 pesos, a lo que anteriormente se ganaba”, señaló.

Asimismo indicó que ahora es “un ostión más limpio, un ostión más saludable que no pega a fondo, por eso se lo llama ostión de engorda u ostión de suspensión. Es un producto bastante valorado en lo que es el estado de Tabasco”.

Neyrud Hernández, reconoció que gracias al apoyo conjunto de Sedafop y Chevron fue reactivada la mayor parte de las granjas de la laguna Mecoacán, a partir de la dotación de sartas y material para colocarlas.

“Ahorita, estamos aquí con una cantidad de 14 mil 700 y tantas argollas que nos dio el Gobierno del Estado. Por otra parte, la empresa Chevron nos dio cuatro mil”, citó.

Del otro lado de la laguna, está don Pascual Montiel García, líder de la cooperativa El Chivero, quien en su caso da testimonio de los beneficios en la producción que ha tenido esa agrupación que aglutina 50 familias, a partir de que Shell emprendió las granjas con canastas de suspensión.

“Es una gran ayuda, la larva nos la entregan ya hecha, nosotros nos encargamos del cuidado, el mantenimiento y todo, la empresa está trabajando con nosotros,  la llevamos bien con ellos, no siempre. Ya de los tres años por acá hemos tenido cosecha”, aseveró.

Lo que más sorprende a don Pascual es que los ostiones dieron la talla madura de comercialización en cuestión de ocho meses, en lugar de nueve o diez.

“Esta producción se va a llegar a dar así, todavía esto lleva siete u 8 meses. Estamos viendo que en tan poco tiempo tenemos una producción tan rápido, que tarda nueve meses”, indicó

Con estos primeros resultados en calidad, el experto en acuacultura, Jorge Tordecillas, aseguró que el propósito del Gobierno de Tabasco al incentivar las granjas tecnificadas, es repoblar los bancos ostrícolas de los litorales que fueron sobreexplotados, y de esa forma, también restablecer el ecosistema.

Reconoció además que los programas de apoyo a la ostricultura de la Sedafop, con su mejora en reproducción con dotación de larvas, están arrojando resultados tangibles de mejora en calidad, sobre todo porque las lagunas costeras de Tabasco son de óptimas condiciones, temperatura y salinidad.

“Se dan las condiciones geológicas, marinas y climatológicas para que el ostión crezca y se reproduzca de una manera más eficiente que en otras latitudes o en otros estados, tiene esa ventaja Tabasco. La salinidad, la temperatura y la disponibilidad de alimento son factores importantes para el crecimiento y el desarrollo de un producto de calidad, como lo es el estudio de Tabasco”, precisó.

Pero otro de los alcances, cuando se mejora la producción en las cooperativas pesqueras, es que muchos de pobladores, hombres y mujeres,  aptos para la ostricultura han dejado ya de emigrar a los Estados Unidos, donde eran atraídos por los altos salarios para desconchar ostión, según don Neyrud Hernández.

“Mucha gente estaba en los Estados Unidos, ahora ya no tienen necesidad de viajar, porque a través del apoyo del gobierno federal y estatal, ya tenemos aquí los campos, lo que es la producción. Anteriormente, había mucha necesidad porque no había esto y ahorita por suerte, con este gobierno, se enfocó más en lo que es la granja”, finalizó.