Asiste el alcalde Macuspana Julio Bocanegra a la reunión de seguimiento del Programa de Limpieza y Saneamiento Ambiental en el estado de Tabasco

Xavier Jasso
25/05/202217:32:55

Con la finalidad de integrarse a la coordinación de acciones entre los diferentes niveles de gobierno, para implementar medidas preventivas contra las inundaciones por el inicio de la temporada de lluvias y ciclones de este año.

Macuspana, 25 de mayo de 2022. El alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra participó este día en la “Reunión de Seguimiento del Programa de Limpieza y Saneamiento Ambiental en el Estado de Tabasco 2022”, que organizaron de manera conjunta la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Gobierno Estatal, para integrar en dicha estrategia con enfoque preventivo ante el fenómeno recurrente de las inundaciones, a los 17 municipios tabasqueños.

Esta reunión interinstitucional tuvo como sede las oficinas del Instituto Estatal de Protección Civil de Tabasco (IPCT), donde se dieron cita las siguientes autoridades: por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), asistieron el Cap. Eliseo Malacara Castillo, Director de Administración de Emergencias; Dra. Cecilia Izcapa Treviño, Directora de Análisis y Gestión de Riesgos del CENAPRED, y el Lic. Juan Carlos Espíndola Espíndola, Director de Enlace y Coordinación de Estados y Municipios; por el Gobierno de Tabasco, estuvieron el Dr. Guillermo Arturo Del Rivero León, Secretario de Gobierno; Ing. Mauricio Winzig Negrín, titular de la Coordinación General del Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT); Ing. Gildardo García Rodríguez, Director Operativo de Mantenimiento, Control y Calidad del Agua de la CEAS, y el Ing. Alejandro García Muñiz, Subdirector de Regulación Ambiental; asimismo, participaron el Ing. Luis Antonio Cabrera, representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y las Presidentas y Presidentes Municipales tabasqueños, entre ellos el Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, alcalde de Macuspana.

Durante el desarrollo del evento, se precisó que el objetivo de este encuentro es lograr que los Presidentes Municipales conozcan y se integren, para fortalecer la coordinación de acciones entre las Dependencias de los tres niveles de gobierno, en la implementación del “Programa de Limpieza y Saneamiento Ambiental” como medida preventiva ante inundaciones en Tabasco en este año 2022.

Cabe mencionar que, correspondió al Dra. Cecilia Izcapa Treviño, Directora de Análisis y Gestión de Riesgos del CENAPRED, la presentación del “Programa de Limpieza y Saneamiento Ambiental en el Estado de Tabasco 2022” como medida preventiva ante inundaciones, el cual será la herramienta de coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno para la coordinación de acciones que prevengan y mitiguen riesgos y emergencias en los diferentes municipios tabasqueños.

Por último, al hacer su intervención el Secretario de Gobierno de Tabasco, Dr. Guillermo Arturo Del Rivero León, destacó que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, en el tema de la protección civil de la población tabasqueña, siempre ha estado muy atento y actuando de manera preventiva, ya que la prevención es muy importantes para evitar efectos graves provocados por los desastres naturales, como son pérdidas materiales y pérdidas humanas.

El funcionario estatal destacó que Tabasco es la primera entidad del país en donde se está implementado este programa, por lo que invitó a los alcaldes tabasqueños a trabajar coordinamente en las acciones que se llevarán a cabo en el marco de esta estrategia nacional, la cual comprende la etapa de prevención, la gestión de las emergencias, la recuperación y la reconstrucción. “Esto es muy trascendente para nuestro Estado, porque no se puede pensar en Tabasco y no pensar en el agua”, puntualizó.