El alunizaje estaba previsto para mediados de febrero, en una zona cercana al cráter Eratóstenes.
“La nave espacial entró en un periodo esperado de pérdida de comunicación”, refirió la empresa.
Los cinco microrrobots del proyecto Colmena miden alrededor de 10 centímetros de diámetro y cuatro centímetros de altura con un peso de 57 gramos cada uno. Tienen computadoras, sensores de corriente, de voltaje, de proximidad, de temperatura, direccionalidad y de potencial electromagnético.
En el proyecto Colmena participaron 250 estudiantes liderados por el doctor Gustavo Medina Tanco y fue desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fases de la misión
La misión Colmena comprende siete fases: lanzamiento, donde se enfrentará al máximo estrés mecánico; durante la fase dos, que es la trayectoria, deberá soportar la alta radiación de la magnetósfera.
La fase tres comprende el alunizaje, contemplado hacia el 23 de febrero, con la expulsión de los microrobots hacia la superficie lunar, tarea que estará a cargo del módulo de despliegue y telecomunicaciones (TDDM) de Colmena.
Durante la fase seis, “misión científica”, harán estudio del regolito, es decir, el polvo lunar, y maniobras para formar un panel. Tras ello, los pequeños robots se apagarán durante 14 días. En la fase siete, en el segundo amanecer lunar, se contempla que los robots se reactiven como un procedimiento adicional de prueba.
El proyecto Colmena es la primera de tres misiones espaciales que se complementarán con otras dos misiones antes de 2030, para desarrollar una capacidad tecnológica que México podría utilizar como herramienta para participar en alianzas estratégicas en la Luna y asteroides.
Todo ello permitirá formar recursos humanos calificados en el sector espacial, que servirán como atractivo para la implementación de empresas de alta tecnología en el país.
México y EU hacen historia: embajador Salazar
En redes sociales, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que ambos países hacen historia.
