El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Gerardo García Linares, indicó que la venta de viviendas de interés social ha disminuido 17 por ciento y la de tipo residencial hasta 20 por ciento.
Además previó que debido al incremento en los precios de las gasolinas y a materiales para la construcción, como la varilla, los costos finales de las viviendas tendrán un ajuste a la alza de por lo menos 10 por ciento en el segundo semestre del año.
Reiteró que la contracción del sector petrolero y los altos índices de desempleo en la entidad provocaron la reducción en la comercialización de las viviendas.
Precisó que de 2015 a diciembre de 2016 la reducción en las ventas de casas de interés social fue de 17 por ciento.
“En vivienda residencial estamos hablando de una caída de 20 por ciento”, añadió.
Confió, sin embargo, en que esa tendencia a la baja se detenga y se mantengan los niveles de comercialización del año pasado.
ALZA de PRECIOS
por venir
El presidente de la Canadevi aclaró que el incremento de 10 por ciento en los precios de las casas no se dará en este primer semestre del año debido a que los desarrolladores tienen un “inventario” de poco más de 500 unidades construidas en 2016 con los precios anteriores.
Por eso consideró que actualmente hay una “gran oportunidad” para que los tabasqueños puedan adquirir sus casas antes de que sus precios se incrementen.
Y es que –reiteró- necesariamente se dará un incremento en los precios de las viviendas que serán construidas a partir de ahora y que se verá reflejado a partir de julio.
Calculó que el incremento será de por lo menos 10 por ciento, aunque en el caso de las de tipo residencial el alza será mayor, pero no especificó cuánto.
