Al afirmar que es un tema controversial, el legislador local Juan Manuel Fócil Pérez se pronunció a favor de que especialistas en la materia realicen un estudio para determinar si es conveniente que en zonas turísticas del país se apruebe el uso de la mariguana.
Entrevistado previo al inicio de la reunión que integrantes de la 62 Legislatura local sostuvieron ayer con miras al inicio del primer periodo ordinario de sesiones, Fócil Pérez argumentó que no se puede tomar una decisión a la ligera.
“Yo creo -expresó el legislador local- que antes de aprobar o reprobar el uso de la mariguana en zonas turísticas, se debe revisar por especialistas en la materia”.
En ese sentido el legislador local insistió en que no se debe tomar una decisión a la ligera porque “es un tema controvertido” que debe ser revisado.
La Cámara de Diputados federal expresó que ya tomó una decisión al respecto en lugares turísticos, en donde se observa el consumo de ese tipo de enervantes; por lo que se debe revisar qué tan positivo significa su legalización.
Además el legislador local consideró que en el caso de Tabasco se debe revisar si es conveniente la legalización, aun cuando nuestros destinos turísticos son diferentes al resto del país.
“Se debe dejar en claro que el uso de las drogas transforma la conducta de las personas, por lo que no se deben hacer a un lado ese tipo de situaciones; por eso insisto que es un tema que debe analizarse”, sostuvo.
Puso como ejemplo las bebidas alcohólicas que su consumo está legalizado, pero se registran situaciones inconvenientes en personas que las utilizan.
Aprobación recrudecería la violencia: Guillermo Torres
El coordinador legislativo de Movimiento Ciudadano (MC), Guillermo Torres López, afirma que en la agenda de su partido no está debatir sobre la legalización de la mariguana, pero insistirá en la revocación de mandato.
Torres López se refirió ayer a la propuesta de legalización de la mariguana en zonas turísticas y expresó que aun cuando lo haya propuesto el titular de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, la propuesta no está en la agenda de Movimiento Ciudadano.
“En todo caso tendría que ver un amplio debate. Yo no lo veo así porque no es nada más problemas de drogas, sino es de intereses económicos; esto recrudecería la violencia que hay. Es un mal mensaje pero tendrá el secretario de Turismo sus razones al proponerlo, pero mi opinión sería en contra”, dijo.
Torres Lópéz, se refirió a la agenda legislativa de MC y afirmó que entre otros puntos considera poner a consideración la revocación de mandato, por ser una figura que en otros estados ha abanderado su partido.
Aun cuando consideró que muchos gobernantes no se arriesgan a someterse al juicio de la población, la revocación de mandato es una figura que debe aprobarse para valorar la aceptación de un gobernante en el uso de sus funciones públicas.
Guillermo Torres López, se refirió además a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos en materia de seguridad pública contra el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez y expresó que aun cuando no la conoce, comparte los criterios que ayudan a dar transparencia al ejercicio de los servidores públicos encargados de impartir justicia.