Preparados para afrontar las lluvias: Carlos Merino

Lorena del C Hernandez
13/09/202123:49:35

Ordena iniciar de inmediato desazolve de drenes, además limpieza de basura de alcantarillas con equipos de succión Se prevé déficit lluvias en siguientes días, pero, de acuerdo con pronósticos meteorológicos, se espera que potencial aumente hacia finales de septiembre

Pese a que el potencial de lluvias se reducirá notablemente en los siguientes días, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos instruyó a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil apresurar las tareas preventivas encaminadas a garantizar la seguridad de la población durante la fase intensa de la temporada de lluvias.
En sesión ordinaria del organismo conformado por instituciones de los tres órdenes de gobierno, el mandatario estatal señaló que, si bien los eventos naturales resultan impredecibles e imposibles de evitar, lo que sí está a nuestro alcance, aseveró, “es prepararnos de la mejor manera para afrontar el temporal”.
Indicó que en tanto la amenaza de lluvias no pase, el Consejo de Protección Civil sostendrá reuniones semanales, y ordenó iniciar de inmediato el desazolve de drenes, además limpieza de basura de alcantarillas con equipos de succión “para aprovechar la tregua que nos dará la situación del tiempo”. “De lo que se trata”, acentuó, “es de minimizar cualquier efecto de aguas extraordinarias, como nos sucedió el fin de semana, y estar prevenidos para escenarios mayores”.
El jefe del Ejecutivo exhortó a las autoridades estatales y municipales de protección civil a poner al servicio de los tabasqueños toda la capacidad y experiencia acumulada en la atención de fenómenos hidrometerológicos, para que la presente época de lluvias transcurra sin sobresaltos y encuentre instituciones organizadas y coordinadas.
“Es mejor comenzar temprano y alistar todas las tareas de prevención que se requieran”, sugirió, al reiterar el compromiso del Gobierno del Estado de no escatimar recursos ni esfuerzos para asegurar la tranquilidad de las familias.
Indicó que en la atención de las emergencias “siempre será mejor prevenir que lamentar”, y refirió que, aunque en 2020 la temporada de lluvias intensas comenzó hasta el mes de octubre, para este año se estima que, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, “se detone un poco antes”.
En la reunión efectuada en Palacio de Gobierno, el coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, señaló que está listo el Centro Estatal de Operaciones para activarse en cuanto así se requiera, y dijo que mientras eso sucede, se continuará con el monitoreo y vigilancia de ríos, y presas del Alto Grijalva.
El funcionario estatal expuso que Protección Civil tiene preparado un estado de fuerza de 662 elementos distribuidos en cuatro centros regionales, respaldados por maquinaria y equipos para atender cualquier emergencia.
Mier y Terán dijo que también están identificados las áreas donde se instalaron bombas de desalojo de aguas durante la emergencia del año pasado, que para este año son consideradas puntos críticos.
Dio a conocer que derivado del evento extraordinario que se vivió durante la noche del viernes y el transcurso del sábado, se prestó atención oportuna a familias de Teapa, Tacotalpa y Jalapa que resultaron afectadas por el temporal.

Baja Peñitas a 600 m3/s
Luis Cabrera, físico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comentó que durante el fin de semana se presentaron lluvias acumuladas de hasta 180 milímetros en Centro, 160 milímetros en la zona del Alto Grijalva, y de 105 milímetros en el norte de Chiapas, lo que provocó afectaciones principalmente en localidades de la sierra tabasqueña.
Apuntó que, como consecuencia de esa situación, los ríos De la Sierra y Pichucalco se salieron de su cauce, provocando vados sobre la carretera Villahermosa-Teapa. No obstante, anotó, las afectaciones se pudieron atenuar debido a que funcionó la escotadura ubicada en el área de regulación de El Censo.
El funcionario federal notificó que desde ayer al mediodía se redujo nuevamente la extracción de la presa Peñitas a 600 metros cúbicos por segundo, luego de que durante todo el sábado y la mañana de domingo sacó un gasto de mil metros cúbicos por segundo.
El pronóstico indica que será hasta el jueves cuando el potencial se incremente hasta 75 milímetros sobre las subregiones de La Sierra y Centro, concluyó en la reunión en la que Armando Padilla Herrera, director de la CEAS presentó el presupuesto para realizar el desazolve de drenes en el municipio de Centro.