En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, encabezó este martes la ceremonia “Condecoración Miguel Hidalgo”, entrega de medallas Grado Banda a personal médico del sector salud de Tabasco.
Acompañado por la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, el secretario de Gobierno señaló que con la entrega de 89 condecoraciones se atiende la instrucción presidencial, y se reconoce el desempeño y las contribuciones de los profesionales de la salud durante el periodo de pandemia por el COVID-19.
“La Condecoración Miguel Hidalgo es la más alta presea que otorga los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales, para premiar méritos eminentes o distinguidos, conductas o trayectoria de vida ejemplar, por relevantes servicios prestados a la patria, la humanidad o actos heroicos”, expresó Del Rivero León.
Subrayó que para el Gobierno de México es prioritario el reconocimiento al personal médico instruido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que en Tabasco el gobernador Carlos Manuel Merino materializa a través de este importante acto.
“Sin duda uno de los sellos que estampa este proceso revolucionario de conciencia que impulsa la Cuarta Transformación de México, es la gratitud y reconocimiento de los héroes que con sus actos hacen patria”, resaltó, luego de colocar personalmente el Grado Banda a los trabajadores de la salud de los distintos sistemas en la entidad.
INCANSABLE ENTREGA
POR SALVAR VIDAS
El encargado de la política interna en el estado, a nombre del Ejecutivo Estatal reconoció y agradeció la entrega del personal de salud durante casi dos años de pandemia, quienes de manera incansable han arriesgado sus vidas para tratar de contener la propagación del virus.
Recordó que el año pasado cuando el mundo entero se enfrentaba a una enfermedad letal desconocida, fue el personal médico y hospitalario quienes a pesar de no contar con las medidas farmacéuticas para el tratamiento del virus, los que pusieron en riesgo su propia integridad y las de sus familias, fieles a su juramento profesional y anteponiendo la protección de la salud de las tabasqueñas y tabasqueños.
“Infortunadamente, como en toda historia no todas las batallas se libraron, ya que se perdieron vidas, pero siempre fueron peleadas con ahínco al pie del cañón. Así vimos sus rostros exhaustos por el cansancio y sus miradas sumidas en la desesperación, sin que ello mellara el ánimo”, añadió en presencia de los subsecretarios de Servicios de Salud y Salud Pública, Manuel Alberto Pérez Lanz y Leopoldo Gastélum Fernández, respectivamente.
De ahí –puntualizó– que el personal del sector salud pase a los anales de la historia como los héroes, cuyas armas fueron, son y serán sus conocimientos, su vocación, su entrega y su valentía. “A ellos mi admiración, gratitud y respeto”, externó.
