Ciudad de México.- Una jueza federal rechazó la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para revocar la libertad condicional de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en el marco del caso Odebrecht.
Durante la audiencia de cambio de medidas cautelares, el Ministerio Público Federal presentó 18 nuevos datos de prueba con el objetivo de acreditar un riesgo de fuga y sustentar la acusación de lavado de dinero. Entre los elementos se encontraban reportes de salidas aéreas, movimientos financieros inusuales, información de la Unidad de Inteligencia Financiera y datos sobre su arraigo familiar.
Sin embargo, la jueza Nora Ilana García Peralta desestimó las pruebas al considerar que no eran novedosas ni actualizadas. “No son novedosas, ni están actualizadas. Venir con información no actualizada para solicitar una prisión preventiva justificada no es posible”, señaló durante la audiencia.
La impartidora de justicia también reconoció la presencia de la familia de la procesada como un elemento de arraigo y determinó que no habían variado las condiciones que se establecieron en la audiencia inicial, por lo que resolvió mantener las medidas cautelares vigentes.
Gilda Susana Lozoya enfrenta un proceso activo por su presunta participación en asociación delictuosa dentro de la causa penal 117/2017, relacionada con los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en México. Su hermano Emilio Lozoya y su madre, Gilda Margarita Austin, también continúan su proceso por el mismo caso.
Al término de la audiencia, Gilda Susana Lozoya abandonó las instalaciones del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte.
