Tragedia: hallan 46 migrantes sin vida dentro de tráiler

Agencias
27/06/202223:25:12

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, lamentó la tragedia, señaló que aún no se conoce la nacionalidad de las víctimas y dijo que el cónsul de México se dirige al punto

Los cuerpos de 46 personas fueron encontrados al interior de un camión-tráiler en San Antonio, Texas.

Fuentes de la Policía de San Antonio dijeron a la televisora KSAT que, además de los 46 muertos, 16 personas fueron llevadas a hospitales cercanos en condiciones diversas. Sin emabrgo, más tarde la cifra de fallecidos aumentó a 46, de acuerdo al Departamento de Bomberos de San Antonio.

Vehículos policiales, camiones de bomberos y ambulancias se dirigieron al lugar donde se ubicó el tráiler, entre Quintana Road y Southwest Side.

El Canciller Marcelo Ebrard informó que por el momento no se conocen nacionalidades de los migrantes.

Asimismo, en otro tuit, el canciller informó que el tráiler en el que fueron hallados 46 migrantes muertos por asfixia tenía placas superpuestas de Estados Unidos, por lo que señaló que hay una “probable autoría de tratantes”.

“Los heridos fueron enviados a cuatro hospitales : University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills”, añadió.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, culpó al presidente Biden de las muertes:

De igual manera, Gustavo García-Siller, arzobispo de San Antonio, culpó de lo ocurrido a la falta de una reforma migratoria. “Señor, ten piedad de ellos. Esperaban una vida mejor”, tuiteó. “La falta de coraje para lidiar con la reforma migratoria está matando y destruyendo vidas”, tuiteó.

El calor será probablemente uno de los focos de interés para quienes investigan las muertes. Las temperaturas subieron a 101 grados farenheit (38 grados Celsius) el lunes, marcando el doceavo día de tres dígitos para la ciudad este mes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo con el diario The New York Times, la policía busca al conductor del vehículo, quien parece haberlo abandonado en algún momento antes de que fuera descubierto en un área remota cerca de las vías del tren y de una zona de  chatarra de automóviles.

Cónsul de México en San Antonio atiende caso de migrantes en Texas

El Cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti acudió al lugar del hallazgo del tráiler donde 46 migrantes perdieron la vida, y señaló que se está trabajando para identificar sus nacionalidades.

“Estamos en contacto con las autoridades locales y en espera del informe de las autoridades federales. La investigación se declaró oficialmente investigación federal”, apuntó mediante un video.

En ese lugar también se reunió con el alcalde de San Antonio, Ron Niremberg.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard detalló que los heridos fueron trasladados a los siguientes hospitales: University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.
En los últimos meses se ha registrado un número récord de cruces de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que ha desatado críticas a las políticas migratorias del presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden.

Abbott atribuyó la responsabilidad de las muertes a las políticas de Biden, diciendo en Twitter que “muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley.”

Las temperaturas en San Antonio, que está a unos 250 kilómetros de la frontera con México, llegaron el lunes a 39,4 grados Celsius en una jornada de alta humedad.

En julio de 2017, 10 migrantes murieron después de ser transportados en un trailer que fue descubierto por la policía de San Antonio en un estacionamiento de Wal-Mart. El conductor, James Matthew Bradley, Jr, fue condenado al año siguiente a cadena perpetua por su papel en la operación de contrabando.