En Tendencia Section

¿Asesinato o sicosis posparto? Declaran nulo el juicio a madre que mató a sus tres hijos en Massachusetts

Agencias DIARIO DE TABASCO
04/09/2026 | 14:22:04

El jurado no alcanzó unanimidad sobre si Lindsay Clancy padecía psicosis posparto. Permanecerá detenida mientras la fiscalía decide si la vuelve a procesar.

Plymouth.- Un juez declaró nulo este viernes el juicio contra Lindsay Clancy, la mujer estadounidense que mató a sus tres hijos pequeños, luego de que el jurado no lograra un veredicto unánime. El caso reabrió el debate sobre la salud mental materna.

Clancy, de 36 años, reconoció haber dado muerte a Cora, de cinco años; Dawson, de tres, y Callan, de ocho meses, pero sostuvo que sufría psicosis posparto, lo que la eximiría de responsabilidad penal.

Tras siete días de deliberaciones, el jurado de 12 personas no llegó a la unanimidad que exige este tipo de procesos en Estados Unidos. Un solo integrante se opuso a declararla no culpable por locura.

“En este momento, voy a declarar que el jurado está en punto muerto y voy a declarar nulo el juicio”, indicó el juez William Sullivan.

La fiscalía debe definir si inicia un nuevo proceso con otro jurado. Mientras tanto, Clancy permanecerá encarcelada.

El juicio, televisado y de cinco semanas, incluyó más de 80 testigos. La acusada se declaró no culpable por razón de locura y dijo haber escuchado una voz que le ordenaba matar a sus hijos. La defensa atribuyó ese episodio a una psicosis posparto, padecimiento que, según expertos, afecta a una o dos mujeres por cada mil nacimientos.

Los fiscales rechazaron esa tesis. Argumentaron que planificó los hechos y que era capaz de comprender las consecuencias de sus actos.

Entre los testigos hubo psiquiatras, personas cercanas y su esposo, de quien está separada, quienes hablaron de su frágil estado de salud mental.

Decenas de mujeres vestidas de rosa acudieron al tribunal de Plymouth para respaldarla y visibilizar la salud de las mujeres. En los alegatos finales, el abogado Kevin Reddington dijo que Clancy pidió ayuda en varias ocasiones antes de los hechos y que recibió una “atención médica pésima”.

Tras los asesinatos, ocurridos en enero de 2023 en la casa familiar de Duxbury, Massachusetts, Clancy se lanzó por una ventana del segundo piso en un aparente intento de suicidio y quedó paralizada de cintura para abajo.

La exenfermera enfrentaba cadena perpetua sin libertad condicional si era hallada culpable de asesinato en primer grado. El jurado también podía optar por asesinato en segundo grado, homicidio involuntario o no culpabilidad por falta de responsabilidad penal, lo que implicaría su internamiento en un centro psiquiátrico.

El proceso evoca el caso de Andrea Yates, la madre de Texas que ahogó a sus cinco hijos en 2001. Fue condenada primero a cadena perpetua y, en un nuevo juicio en 2006, declarada no culpable por locura y recluida en un hospital psiquiátrico.

Con información de Afp

COMPARTE ESTA NOTA