Reportan tres muertos y un herido tras riña en penal de Culiacán

Xavier Jasso
19/09/202111:51:24

Culiacán, Sin.- En una riña suscitada en el módulo ocho del centro penitenciario de Culiacán, tres internos, uno del fuero federal y dos del común resultaron muertos con disparos de arma de fuego y uno más  heridos, por lo que intervino el ejército y la Policía Estatal Preventiva para sofocar los hechos y someter a […]

Culiacán, Sin.- En una riña suscitada en el módulo ocho del centro penitenciario de Culiacán, tres internos, uno del fuero federal y dos del común resultaron muertos con disparos de arma de fuego y uno más  heridos, por lo que intervino el ejército y la Policía Estatal Preventiva para sofocar los hechos y someter a los responsables.

Según el reporte durante los hechos, dos internos habían resultado lesionados con arma de fuego, uno de ellos, de nombre Miguel Angel “N”, quien  fue trasladado a un hospital falleció durante la madrugada de este domingo por sus heridas.

Cristobal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública del Estado reveló que los involucrados en los hechos, se atrincheraron en una de las celdas, por lo que se tuvo que lanzar gas lacrimógeno para poder sacarlos y detenerlos.

Sin revelar las identidades de los internos involucrados en la riña que inició la noche del sábado pasado, solo aportó datos que establecieron que dos heridos internos, se encuentran privados de su libertad por delitos, uno del fuero común y otro federal, murieron dentro del penal por disparos de arma de fuego.

En cuanto a los heridos, indicó que sólo uno de ellos requirió ser trasladado en una ambulancia a un hospital para recibir atención médica, el otro, fue atendido por el personal médico del propio Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán.

Castañeda Camarillo comentó que fue asegurada el arma de fuego que fue detonada durante la riña por uno de los que participaron, el cual fue retenido, en espera que las autoridades judiciales investiguen las causas de la riña y la forma de cómo se introdujo el arma al centro de reclusión de la capital del estado.

Durante el operativo que se puso en marcha al emitirse la alerta de disparos dentro del reclusorio, el lugar fue acordonado por elementos del ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva para frustrar cualquier intento de evasión de internos.

En el mes de diciembre del 2020, en el mismo módulo número ocho, fue encontrado muerto el interno Bryan “N”, cuya causa de su fallecimiento no se dio a conocer, con este hecho, durante ese mismo mes, sumaron tres personas privadas de su libertad que murieron dentro del penal.

Siete días antes de este hecho, el día 17 de diciembre, se reportó una riña en el centro penitenciario de Culiacán, en la que un interno, cuyo nombre fue reservado, murió  a causa de una herida con arma punzocortante de  fabricación  casera.